Protesta del campo: productores autoconvocados volverán a concentrarse en Santa Fe

Bajo la consigna “El campo lucha, los pueblos despiertan”, productores agropecuarios autoconvocados del sur santafecino –al que adherirían otros provenientes de provincias vecinas, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos– se concentrarán este lunes 4 de abril en la intersección de las rutas Nacional 33 y A 012, en jurisdicción de Zavalla, departamento Rosario, 187 kilómetros al sur de esta capital.

Protesta del campo: productores autoconvocados volverán a concentrarse en Santa Fe

Según confirmaron a LA NACION voceros de los propios autoconvocados, la concentración se concretará a partir de las 18 horas. Se espera que las condiciones meteorológicas sean a esa hora las convenientes para que el encuentro sea multitudinario.

Como ocurrió hace pocos días en una manifestación similar de productores que se reunieron en la intersección de las rutas nacional 33 y 178, entre las localidades santafesinas de Chabás y Sanford, la manifestación incluirá la entrega de escritos conteniendo la posición del sector ante las medidas que adoptó recientemente el gobierno nacional, sobre restricciones a las exportaciones agropecuarias.

No obstante, fuentes del sector admitieron ante una consulta de este diario que no se descarta un corte total de ambas rutas, ejes del traslado de la producción de cereales y oleaginosas hacia los puertos del Gran Rosario, que componen el polo aceitero más importante de la Argentina. “Podríamos endurecer la protesta porque los productores no aceptan las modificaciones a las reglas de juego que veníamos soportando”, señalaron los convocantes al encuentro de este lunes.

En la concentración que se realizó el lunes pasado en el cruce de las rutas 33 y 178, una de las voceras del grupo convocante, Sol Domínguez, de San José de la Esquina (departamento Caseros, muy cerca del límite con Córdoba), alertó que “el productor está cansado; ya no sabe qué hacer frente a todas las medidas perjudiciales que toma el Gobierno. Año tras año es más difícil producir en el campo y poder seguir adelante”, explicó. Y fue directa y contundente cuando sostuvo que “en los últimos años ya desaparecieron más de 80.000 productores” en todo el país.

Por su parte, Diego Pascuale, agricultor autoconvocado de la región, uno de los artífices de las últimas reuniones, admitió que “entre los pequeños productores hay mucho enojo. Yo diría que hoy estamos peleando por la subsistencia”.

No obstante, reconoció que “hay un ánimo de renovación. Acá se cruzan generaciones de 17 o 18 años con gente de 80 que ya estuvo en las movilizaciones de 2008 [recordada protesta contra la famosa resolución 125]; también hay comerciantes de los pueblos y las mujeres han tomado un protagonismo muy importante”, remarcó.

La marcha a la Capital

Esta concentración es la antesala de la protesta que el agro argentino prepara para el 23 de abril en la Capital Federal, donde todo el sector reclamará tras el último incremento de las retenciones, del 31% al 33%, a la harina y el aceite de soja, y del 29% al 30% al biodiésel.

Ante una consulta, se aclaró que aún no está confirmado el respaldo formal de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace del campo (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro).

No obstante, se estima que si esa gestión no prospera el sector de los autoconvocados hará un llamado masivo a otros actores de la economía para que se sumen a la protesta.

En tanto, en esa nueva reunión se confirmaría la decisión de mantener un estado deliberativo permanente del sector, mientras los técnicos elaboran un proyecto de “retenciones cero” a las exportaciones de granos. Esa iniciativa cuenta con el respaldo –firmas mediante– de productores del sur santafecino, provenientes de Chabás, Sanford, Los Molinos, Casilda, Carcarañá, Pujato, Zavalla, San José de la Esquina, Villa Eloísa, Alcorta, Armstrong y Bigand.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa

03/03/2026

Alerta en el campo continúan las lluvias y anticipan nuevos temporales con más de 100 mm en zonas productivas

03/03/2026

Más fertilizantes, pero suelos más pobres el crecimiento del mercado en 2025 no alcanza para revertir el deterioro

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente