Multan a las entidades molineras y a una importante firma por conductas anticompetitivas en la harina de trigo

La Secretaría de Comercio Interior declaró responsable a la Federación Argentina de la Industria Molinera, Cámara de Industriales Molineros, Asociación Pequeñas y Medianas Industrias Molineras y Molino Cañuelas por imponer medidas de “cartelización”. El Gobierno fijó multas de hasta $ 150.000.000 a entidades molineras y una empresa del sector por conductas anticompetitivas a partir de 2015.

Multan a las entidades molineras y a una importante firma por conductas anticompetitivas en la harina de trigo

La Resolución 332/2022 establece que la Federación Argentina de la Industria Molinera, Cámara de Industriales Molineros, Asociación Pequeñas y Medianas Industrias Molineras y Molino Cañuelas son responsables de tomar decisiones que perjudicaron a la cadena y al consumidor.

La Secretaría de Comercio Interior señaló que se ejecutó una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional. Además, agregó que esta situación afectó al interés económico general.

Desde la secretaría establecieron que estas conductas tenían como objetivo limitar la competencia entre las empresas molineras en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo.

Al mismo tiempo, la resolución señala que la firma Molino Cañuelas no resultó ser un "mero cómplice" del acuerdo impetrado, sino que es quien indujo al mercado a cartelizarse. “Fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero.

Según la investigación, este acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el día 13 de agosto de 2015 en el Hotel Sheraton. Además, de la investigación se desprendió que se estableció un sistema de sanciones por incumplimiento y que el costo de referencia previsto fue calculado a pedido de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio Interior impuso una multa de $ 150.000.000 a la firma Molino Cañuelas, $ 150.000.000 a la Federación Argentina de la Industria Molinera, de $ 93.974.602 a la Cámara de Industriales Molineros y de $ 51.131.995 a la Asociación Pequeñas y de Medianas Industrias Molineras.

VER DICTAMEN

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino

02/07/2026

Un estudio confirma que la soja argentina posee un perfil de aminoácidos superior y gana valor internacional

02/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el suelo será el eje de un encuentro que reunirá al agro en Rosario

01/07/2026

Récord de exportaciones de carne vacuna crecieron 46% en valor en los primeros 5 meses del año

01/07/2026

Récord histórico de exportaciones agroindustriales: 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo

01/07/2026

El Gobierno Nacional actualizó la normativa para la evaluación de microorganismos genéticamente modificados para el ámbito agropecuario y agroindustrial

01/07/2026

Por séptimo mes consecutivo, el índice de actividad económica registró una variación positiva