Basta de papeles: Argentina y la Unión Europea iniciaron la certificación electrónica para la exportación de productos vegetales

Argentina y la Unión Europea (UE-27) iniciaron hoy la certificación fitosanitaria electrónica para la exportación de productos y subproductos de origen vegetal desde nuestro país a cualquiera de las 27 naciones que conforman el bloque comunitario.

Basta de papeles: Argentina y la Unión Europea iniciaron la certificación electrónica para la exportación de productos vegetales

De esta forma, con los primeros envíos que se realizaron desde ayer, en el puerto de Buenos Aires de ciruelas desecadas y madera a España, y limón fresco a los Países Bajos, la UE-27 se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto, por sus siglas en inglés), que en nuestro país expide el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Vale destacar que la Argentina ya utiliza la certificación fitosanitaria electrónica en el intercambio de productos vegetales con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

“Con la incorporación de la Unión Europea a los otros destinos con los que ya estamos trabajando con este sistema, nuestro país pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas electrónicamente”, destacó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Por su parte, el director nacional de Protección Vegetal del Organismo, Diego Quiroga, explicó que “venimos realizando intercambios técnicos con la Unión Europea desde hace dos años para llegar a este acuerdo que hemos iniciado hoy de certificación fitosanitaria electrónica que incluye a todos los productos vegetales que nuestro país envía a ese destino”. Y resaltó que “la Argentina es uno de los países que lideran la implementación del e-Phyto a nivel mundial”.

Durante 2021 Argentina emitió más de 23.700 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales, que ampararon exportaciones a la UE de maíz, trigo, limón fresco, naranja y pera, entre otros.

La certificación fitosanitaria electrónica es una herramienta que favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de origen vegetal de manera digital y sin papeles. El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora, como el Senasa, puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino

02/07/2026

Un estudio confirma que la soja argentina posee un perfil de aminoácidos superior y gana valor internacional

02/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el suelo será el eje de un encuentro que reunirá al agro en Rosario

01/07/2026

Récord de exportaciones de carne vacuna crecieron 46% en valor en los primeros 5 meses del año

01/07/2026

Récord histórico de exportaciones agroindustriales: 53 millones de toneladas exportadas entre enero y mayo

01/07/2026

El Gobierno Nacional actualizó la normativa para la evaluación de microorganismos genéticamente modificados para el ámbito agropecuario y agroindustrial

01/07/2026

Por séptimo mes consecutivo, el índice de actividad económica registró una variación positiva