Reservas de humedad: el riesgo de déficit hídrico es bajo en la zona núcleo

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que en el NEA la situación es similar. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que la zona núcleo y el NEA tienen un riesgo de déficit hídrico bajo. Esta situación se da en un contexto con probabilidades de lluvias dispersas en la semana. Además, el informe detalló que se prevé una Niña débil y un estado neutro para la primavera y comienzo del verano.

Reservas de humedad: el riesgo de déficit hídrico es bajo en la zona núcleo

En cuanto a las reservas de humedad, la ORA destacó que hay niveles algo excesivos de almacenaje en el centro de Chaco. Además, comentaron que las lluvias de la semana no fueron abundantes, y en una zona del sudoeste bonaerense acumulados semanales de 38 milímetros en Pigüé y 34 milímetros en Coronel Suárez.

Por otra parte, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe ya se encuentran con un gran avance de la cosecha, En el caso de Córdoba aparece un porcentaje de trilla mayor al del año pasado, mientras que en las provincias del Litoral hay un leve retraso.

En base a este escenario, desde la ORA comentaron que predominan los puntos con riesgo bajo de excesos hídricos debido a que las lluvias previstas para la semana son inferiores a 20 milímetros en la mayor parte del área analizada, con excepción del Litoral y este de Buenos Aires. “Las localidades de seguimiento evaluadas con riesgo moderado, alto o muy alto de excesos se concentran en la franja este del país. Esto se da tanto por las lluvias registradas en el último periodo como las previstas para esta semana”, aclararon.

Por otra parte, se destacó que prácticamente la totalidad de las provincias pampeanas y el NEA tienen un riesgo de déficit es bajo, debido a la permanencia de almacenajes no distantes de capacidad de campo o incluso excesivos, dependiendo de las condiciones locales y la cobertura vegetal. “Contrariamente, en las provincias cuyanas, La Rioja, Catamarca y centro y oeste de Córdoba, se evaluó riesgo muy alto de déficit, ya que los almacenajes son escasos y también la lluvia prevista”, concluyeron desde la ORA.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente

03/03/2026

Desplome en febrero cayó un 30% la liquidación de divisas de la agroexportación

03/03/2026

La industria semillera celebró el giro oficial hacia UPOV 91 y habló de “una decisión estructural” para recuperar competitividad

02/03/2026

El campo respaldó a Milei por la baja de retenciones, pero pidió certezas y expresó dudas por la reforma en semillas

02/03/2026

Soja: especialistas cuestionan a Milei y aseguran que el estancamiento productivo argentino no se explica por las semillas

02/03/2026

Trigo 2026/27 en duda fertilizantes baratos no alcanzan para activar compras y la demanda sigue paralizada

02/03/2026

Santa Fe pone en marcha el sistema Stop 5.0: habrá horarios obligatorios para camiones y sanciones que pueden bloquear la carta de porte