Imputaron a ex directivos de Vicentin y Renova por administración fraudulenta: Denuncian que se quedaron con 55.000 toneladas de soja del grupo Grassi
Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo el mes pasado, los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, imputaron a directivos de Renova SA y Vicentin SAIC por una presunta estafa cometida en perjuicio de la firma Commodities SA (Grassi).
Los fiscales explicaron que entre 2018 y 2019 Commodities S.A. entregaba grano, en depósito, en las instalaciones de Renova (controlada por entonces por Vicentin y Glencore, que actualmente cambio su denominación por Viterra), quien asumía la custodia de la mercadería hasta la efectiva venta de la misma de acuerdo a las condiciones establecidas entre las partes.
Con esa modalidad entre 2018 y 2019 Commodities entregó en depósito en las instalaciones de Renova 500.785 toneladas de soja, de las cuales vendió 445.177 toneladas.
En las cartas de porte relativas a las operaciones de recepción de la soja en las instalaciones de Renova, figuraba Renova S.A. como “Destino” y como “Destinatario” (el propietario de la mercadería) Commodities S.A. Estas posiciones fueron documentadas, respecto de cada carga, en el sistema de Código de Trazabilidad de Granos CTG de la AFIP.
Cuando a fines de 2019 Vicentin se declaró en cesación de pagos, quedaban aún en depósito 55.608 toneladas de soja sin vender, las cuales nunca fueron restituidas a Commodities. A valor actual, se trata de un capital de más de 2800 millones de pesos.
Por ese motivo, los fiscales imputaron por el delito de administración fraudulenta a las autoridades de Renova durante los años 2018 y 2019: Sergio Eduardo Gancberg (presidente), Diego Fernando Mejuto (vicepresidente), Daniel Néstor Pájaro y Daniel Buyatti (directores titulares). También imputó, por el mismo hecho, a los directivos de Vicentin SAIC Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoán, Cristián Andrés Padoán, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi y Omar Adolfo Scarel.
En tanto, Diego Fernando Mejuto, otro directivo de Renova comprendido en la denuncia, no se presentó –con autorización– a la audiencia de este lunes y será imputado con posterioridad.
Los fiscales solicitaron al magistrado, en lo que respecta Gancberg y Pajaro, la prohibición para salir del país sin previa autorización judicial y una caución por 421.908 dólares, pero el juez en lo Penal de Primera Instancia del Distrito Nº2 de Rosario, Román Lanzón, solamente aceptó el primer requerimiento, de manera tal que ambos se le retendrá el pasaporte.
Adicionalmente, los fiscales ampliaron hoy la imputación presentada en octubre del año pasado contra ex directivos de Vicentin SAIC.
Fuente: Bichos de Campo