Se confirmó la presencia de pasto cuaresma resistente a glifosato y ya son 28 las malezas que lograron “vencer” al herbicida

Se confirmó la resistencia a glifosato en un biotipo de pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis) obtenido en 2019 en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Así se suma una nueva especie a la cada vez más extensa lista de malezas resistentes en Argentina, que hoy alcanza los 42 biotipos, 28 de ellos con resistencia a glifosato”, indicó Aapresid por medio de un comunicado.

Se confirmó la presencia de pasto cuaresma resistente a glifosato y ya son 28 las malezas que lograron “vencer” al herbicida

Se han identificado poblaciones de D. sanguinalis resistentes a diversos grupos de herbicidas (inhibidores de atrazina, ACCasa o ALS) en Australia, Canadá, China, la República Checa, Nueva Zelanda y EE.UU., pero es la primera vez que se reporta una población resistente al glifosato.

Los investigadores Marcos Yanniccari, Marcos  (Chacra Experimental Integrada Barrow, Conicet y Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (asesor privado) llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a glifosato y que fue publicado en la revista Pest Management Science.

El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de resistencia al glifosato a nivel molecular, fisiológico y enzimático así como la supervivencia de las plantas en una población de D. sanguinalis expuesta durante varios años a la selección de glifosato en condiciones de cultivo extensivo.

Se detectó una mutación de sitio específico en el ADN de la maleza (Pro-106-His) que interfiere directamente en la síntesis y actividad de esta enzima y, por tanto, en la acción del glifosato. Esa mutación hace que se requiera una concentración de glifosato 80 veces mayor en la población resistente para lograr una inhibición de la actividad de EPSPS similar a la de la población susceptible.

“Es la primera vez que se detecta este tipo de mutación en malezas, por lo que los efectos de la misma  sobre la actividad de la enzima EPSPS, la heredabilidad de la resistencia y la aptitud adaptativa de las plantas resistentes deben abordarse en estudios futuros”, señala el comunicado.

“Teniendo en cuenta que el glifosato es la principal herramienta agronómica utilizada para el control químico de D. sanguinalis en cultivos de soja y maíz tolerantes al glifosato, esta nueva alerta genera un nuevo desafío para los profesionales y productores en  lo que a su manejo refiere”, advierte.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar

29/01/2026

Motosierra recomiendan al Gobierno una fuerte reforma del INTA

29/01/2026

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada recibieron finalmente su merecido premio

27/01/2026

Los productores de soja de EE.UU. aseguran que perderán 185 u$s/ha a pesar de recibir un paquete extraordinario de subsidios

27/01/2026

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

27/01/2026

En alianza con el camión un plan para la privatización de los trenes pone el eje en una actividad clave

27/01/2026

Es una medida muy positiva aval en el sector frigorífico a un histórico cambio para la faena