La labranza vuelve a ser una opción para la zona núcleo: por qué no eligen el barbecho químico

Los productores tienen miradas encontradas en este punto; factor económico y malezas resistentes son claves en la decisión. Los productores ya piensan en la próxima campaña. Por este motivo, analizan si vuelven a la labranza convencional o realizan un barbecho químico. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que esta disyuntiva está presente en la zona núcleo.

La labranza vuelve a ser una opción para la zona núcleo: por qué no eligen el barbecho químico

“Los productores en riesgo económico están dejando la siembra directa para volverse a las labranzas”, destacaron técnicos desde Cañada Rosquín, remarcó la BCR. 

Los productores argumentan que la labranza reaparece ante la alta carga impositiva y la necesidad de seguir “en carrera”. En la zona de Bombal, explicaron que el motivo de la labranza se debe al difícil control de malezas tolerantes y resistentes.

“La proliferación de malezas tolerantes y resistentes sumado a los largos periodos de sequía que tuvimos esta campaña hicieron que la soja no logre una buena competencia, por lo que en esos lotes estamos recurriendo a una pasada de doble acción más el tratamiento con el pre-emergente adecuado”, remarcaron los técnicos de la BCR. Además, explicaron que el aumento de dosis con los agroquímicos actuales no alcanza.

Por otra parte, hay quienes son más precavidos a la hora de sacar números. El informe de la BCR señaló que hay productores que advirtieron que se debe revisar el costo de ambas prácticas (labranza y barbecho). “Hay que revisar los costos de ambas prácticas, ya que el gasto en gasoil se equiparó bastante con el de los agroquímicos. Sin embargo, hay situaciones en las que no hay alternativa”, argumentaron.

Sin embargo, los productores de Cañada de Gómez explicaron que en los barbechos químicos que van a gruesa se va a trabajar más pronunciado que otras campañas con la técnica de overlapping (superposición) y rotación de principios activos. En este sentido, argumentaron que la causa es la relación entre los costos de los pre-emergentes vs. post-emergentes (en particular glifosato). 

“Apuntamos al control de gramíneas, yuyo colorado y rama negra hacia fin del invierno principios de primavera”, señalaron en la zona núcleo un grupo de productores de Cañada de Gómez. “En Carlos Pellegrini y Marcos Juárez también comenzaron con los barbechos largos para soja y maíz a través de controles químicos dentro del paquete tecnológico de siembra directa. En la ciudad santafesina dicen que únicamente laborean para descompactar o para frenar la proliferación de semillas de malezas resistentes y en la cordobesa en utilizar labranza mínima con rastra  ´diamante ́ en situaciones puntuales”, aclararon.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo

12/06/2025

Canadá eligió a una empresa argentina para crear su primer banco de vacunas contra la fiebre aftosa

12/06/2025

Girasol de precisión cómo el manejo por ambientes mejora los resultados y permite ganar más

11/06/2025

Horas decisivas el secretario de Agricultura les confirmó a los presidentes de los consejos del INTA que habrá fuertes cambios en el organismo

11/06/2025

Llegó la carne brasileña: la Argentina importó 4717 toneladas a menores precios que los internos

11/06/2025

No va a estar el papá Estado cerraron 80 tambos y en el Gobierno dieron su visión sobre lo que pasó

11/06/2025

No cualquier transformación crecen las muestras de apoyo al INTA frente a la reforma del Gobierno