El "trabajo silencioso" de la Mesa de Enlace: la nueva estrategia para cambiar las políticas contra el agro

Las gremiales rurales se diferenciaron de los productores autoconvocados durante una presentación en A Todo Trigo 2022. La Mesa de Enlace participó de la primera jornada de A Todo Trigo 2022 y compartió la estrategia con la que buscan cambiar las políticas que el gobierno nacional aplica al agro.

El "trabajo silencioso" de la Mesa de Enlace: la nueva estrategia para cambiar las políticas contra el agro

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que como representantes gremiales del sector evalúan muchas acciones: "Hay todo tipo de pedidos. Autoconvocados plantean movilizaciones y manifestaciones, pero no creo que con esa metodología se tome un camino diferente. Al Gobierno lo que lo mueve a llevar adelante muchas políticas es el componente ideológico".

Bajo este marco, contó: "Desde las entidades creemos que hay otro camino, que es el trabajo con la legislatura provincial. Es un trabajo silencioso y no invita a que el periodismo lo pueda tomar como título. El objetivo es tratar de transformar la protesta en leyes".

"Lo que hay que lograr son leyes que puedan generar una situación que no pueda venir un funcionario que cambie las reglas con un decreto", remarcó Chemes. "No es rápido, es lento, pero es el más seguro. Incluimos a los gobernadores, porque las medidas de gobierno nacional repercuten en las provincias".

"No hay ninguna duda, no tenemos efectos rápidos, pero no hay otro camino que nos lleve a convertir las protestas en leyes. La mayoría de los productores consideran que este es el camino adecuado. Si existe otro camino por supuesto lo vamos a tener en cuenta", agregó durante A Todo Trigo.

A su turno, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: "No está tan difícil la cosa, la demanda de alimentos está muy presente. Creo que el Gobierno se complica y lo único que tiene que hacer es marcar la cancha con hechos concretos, es el camino que necesitamos los productores para trabajar más, te quieren hacer creer que es un pecado ganar plata".

Pino continuó: "Ellos van a ser los responsables de una nueva pérdida en Argentina, en el tema puntual del trigo las acciones deben ser inmediatas. Ya tiene que suceder algo".

El titular de la SRA también hizo una referencia a la acción de amparo contra las retenciones: "Es un tema que avanza bien. Lo presentamos en Córdoba, guarda que podemos tener una sorpresa".

"Lo único que pedimos son reglas caras y previsibilidad. Tenemos la obligación de poder generar lo que el mundo necesita", concluyó.

Por último, Elbio Laucirica de Coninagro destacó que A Todo Trigo "muestra a las claras cuál es el espíritu del productor". "Hay 1200 productores y unos 500 técnicos, muestra a las claras el potencial que hay. En un país tan rico tener el 40% de pobreza es una vergüenza". 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

20/05/2022

Afirman que la eliminación de las retenciones se puede hacer de manera gradual

20/05/2022

La Niña sigue vigente y la superficie de siembra de trigo se reduce

20/05/2022

Ruido interno en CRA: 36 rurales pidieron que la entidad no se reúna con el ministro Domínguez

20/05/2022

Le destruyeron dos silobolsas y cree que solo fue para “hacer daño”

20/05/2022

El Ministerio de Agricultura y la BCBA trabajarán en conjunto sobre estimaciones agrícolas

20/05/2022

La carne de cerdo le gana cada vez más espacios a la de vaca

19/05/2022

¿A que juega Roberto Feletti? A pesar del rechazo de la molinería, insiste con un Fideicomiso Triguero que parece un “traje a medida” para beneficio de una sola empresa

19/05/2022

Decime qué se siente: Empresas argentinas logran en Brasil (y no en la Argentina) un hito histórico para la agricultura global

19/05/2022

La jugada silenciosa que deja sin argumentos a Guzmán y a Feletti con las retenciones

19/05/2022

La retención ganadera goza de buena salud: Esperan menos oferta de carne y el consumo interno caería en 2022 a solo 46 kilos anuales por habitante