¿QUÉ PASA CON EL MAÍZ?

Informe del GEA de la Bolsa de Rosario.

¿QUÉ PASA CON EL MAÍZ?

 

A la fecha se lleva un 18% de aumento en las ventas de semillas de maíz con respecto al año pasado en la zona núcleo. El aumento esperado en la intención de siembra es cercano a esos valores, pero aún no ha terminado de definirse, principalmente por las perspectivas de comercialización.


 

Actualmente, las ventas de semilla en la precampaña de maíz para el área GEA presentan valores que oscilan entre -5 a +30% según la localidad, en relación a la campaña anterior, con un promedio ponderado del 18%. A pesar de esta tendencia a aumentar la participación de maíz en la rotación, hay muchos productores que aún no han definido la superficie a sembrar, y se mantienen a la expectativa de lo que ocurre en el mercado, ya que en su mayoría encuentran dificultades a la hora de vender el cereal, en vistas de las limitaciones a la exportación, que hacen que actualmente no se registren precios disponibles para el mercado de maíz. Este hecho cobrará relevancia a medida que pasen los días, fundamentalmente para los productores que no puedan comercializar la producción del año pasado a precios razonables, máxime teniendo en cuenta los elevados costos que presenta el maíz frente a la alternativa de la soja.


 

Desde el punto de vista agronómico, por otra parte, de cara a la inminente siembra de maíz, la situación de humedad de los perfiles es favorable en la región, salvo en zonas puntuales. Esto permitiría iniciar la siembra en tiempo y forma en las primeras semanas de septiembre, si las temperaturas lo permiten. Hacia el este, se cuenta con buenas reservas, y hacia el oeste se necesitarán lluvias de entre 10 y 30 mm para recomponer la humedad superficial.


 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

30/07/2026

El Reino Unido reabrió su mercado para la carne aviar argentina

30/07/2026

La cosecha de sorgo llegó al 90,3% y la producción se ajustó a 2,8 millones de toneladas

30/07/2026

La cosecha de maíz avanzó al 69,8% y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

30/07/2026

La siembra de trigo alcanzó el 98,4% y las lluvias frenan el avance en el sudeste bonaerense

30/07/2026

Comenzó la siembra de girasol 2026/27: el avance nacional llegó al 4,4%

30/07/2026

La eficiencia reproductiva exige una mirada integral para mejorar los rodeos

30/07/2026

BCR Agtech Forum en Rosario: innovación, inteligencia artificial e inversiones para transformar el agro

29/07/2026

Desarrollan un film biodegradable que conserva la carne vacuna igual que el plástico convencional

29/07/2026

El INTA alertó sobre El Niño y pidió preparar los tambos antes de la primavera

29/07/2026

La carne vacuna subió 55,6% en un año, pero casi no se movió durante junio