Ver para crecer: el secreto para mejorar la rentabilidad del campo desde el cielo

Observar, analizar y decidir: sobre estas bases surgió la innovadora herramienta lanzada en A Todo Trigo 2022 que pretende llevar la productividad al siguiente nivel “¿Y si la rentabilidad del campo dependiera de cómo se lo ve?”. Esto mismo se preguntó el equipo de SmartField, empresa con más de 15 años de experiencia en la gestión inteligente de la agricultura en Sudamérica, a la hora de crear su último producto: DroneScope.

Ver para crecer: el secreto para mejorar la rentabilidad del campo desde el cielo

Se trata de una plataforma que permite mirar, analizar y decidir sobre lotes de cultivos a través de la interpretación de imágenes tomadas por drones. La herramienta utiliza algoritmos basados en redes neuronales que optimizan la performance del muestreo y brindan al técnico la información precisa de cómo y dónde se produce

Hernán Pellegrini, gerente de operaciones de SmartField y co-fundador de DroneScope, explicó durante el Congreso A Todo Trigo 2022 que estaban “obsesionados” por averiguar la calidad de las actividades agrícolas. Sorprendidos porque ante procesos productivos similares había resultados distintos, elaboraron un software en una web que cuantifica cultivos a través del procesamiento de imágenes.

 “Recorremos virtualmente la totalidad de un lote en un tiempo que no haríamos a pie, y desde una perspectiva aérea que nos permite obtener puntos de muestreo únicos. Subimos los registros y tomamos decisiones. Cuando uno encuentra un valor, encuentra una solución”, resumió Pellegrini.

¿Cómo funciona DroneScope?

Diseñado para ser simple y accesible, DroneScope cuenta con una tecnología pensada para trabajar con drones de gama media-baja. Además, ofrece planes con características adaptadas a la necesidad de cada negocio y precios que van desde los 0,50 hasta 1,25 dólares por hectárea.

Entre las funcionalidades que ofrece la plataforma, quizás la más importante sea la de saber cuánto se va a producir, a partir de conocer cuántas plantas hay sobre el área sembrada y cómo están distribuidas. Además, permite obtener variables climáticas y proyecciones, averiguar cuál es la distancia con el rendimiento potencial y ver la evolución del cultivo a través de la identificación de zonas de maleza y enfermedades.

“La cuantificación de lo que tenemos, la magnitud de lo que hicimos, hace que podamos corregir lo que se pueda a corto plazo y aprender para el futuro”, concluyó Pellegrini.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

04/08/2025

Es un momento muy crítico se agravó el desastre de los campos bajo el agua en un partido bonaerense

04/08/2025

Alerta para la soja se expandió la resistencia de un hongo a los fungicidas estrobilurinas

04/08/2025

Más vientres y más leche un informe refleja señales de firmeza en el negocio ganadero

04/08/2025

Retenciones. Se declararon los primeros embarques de soja con las nuevas alícuotas, pero las ventas siguen floja

04/08/2025

Un nuevo exabrupto de Trump contra India puede terminar beneficiando a las exportaciones de aceite de soja de Argentina y Brasil

04/08/2025

Tucumán avanza hacia al 15% de corte de la nafta antes que la Nación, en busca de fortificar los precios del azúcar para los pequeños cañeros

03/08/2025

Por una mayor demanda, se afirma el precio de los fertilizantes

03/08/2025

Sector en crisis aunque sin una definición, el Gobierno analiza una baja de las retenciones a la pesca

03/08/2025

Baja de impuestos el Gobierno dio a conocer una millonaria inversión en riego agrícola

03/08/2025

Cambio histórico del reinado de las tres gigantes de la leche a un mercado superatomizado