Emergencia hídrica: prorrogan la medida para la cuenca que conforman los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

A través de un decreto, se fijó la extensión de la misma por 180 días; destacaron que se mantiene la previsión de condiciones negativas. El Gobierno decidió extender la emergencia hídrica para la cuenca que conforman los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. A través del Decreto 261/2022, se estableció la prórroga del “Estado de Emergencia Hídrica” que se declaró el 24 de julio de 2021.

Emergencia hídrica: prorrogan la medida para la cuenca que conforman los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

La medida es por 180 días a partir de la fecha de expiración de la prórroga anterior. La medida abarca a aquellos sectores del territorio que están alcanzados por la Cuenca del río Paraná. También afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Desde el Gobierno señalaron que el déficit de precipitaciones es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual. Explicaron que se considera la más importante en los últimos 78 años.

Por otra parte, los registros de las últimas semanas muestran que se atenuó el nivel de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná. Sin embargo, remarcaron que se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación.

Además, se mantienen las previsiones de condiciones negativas para las áreas mencionadas. “Continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”, aclararon desde el Gobierno

Hidrovía

Ante este escenario, el Gobierno invitó a las provincias a adoptar medidas similares a las para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras esté vigente el Estado de Emergencia Hídrica declarado. Por otra parte, se solicitó profundizar los trabajos sobre la hidrovía.

De esta manera se autorizó al concesionario de la vía navegable troncal a obtener y mantener la profundidad. “Resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías, a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas”, señalaron desde el Gobierno.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial