LOS GRANOS EN CHICAGO SE MANTIENEN FIRMES POR EL MERCADO CLIMÁTICO ESTADOUNIDENSE
Parte del sur de Minnesota, del norte de Iowa y del centro-oeste de Illinois recibieron menos del 25% del régimen normal de precipitaciones desde el pasado 1 de agosto.
Los precios de los contratos futuros de maíz del mercado de Chicago (CME Group) registraron hoy los valores más altos de las últimas diez semanas ante la posibilidad de las restricciones hídricas hayan generado recortes de rindes en el Midwest estadounidense. La soja también también subió.
Parte del sur de Minnesota, del norte de Iowa y del centro-oeste de Illinois recibieron menos del 25% del régimen normal de precipitaciones desde el pasado 1 de agosto, dijo a la agencia Bloomberg Allen Motew, meteorólogo de la firma QT Weather, con sede en Chicago.
Iowa e Illinois son los dos principales estados productores de maíz y soja de EE.UU. En ambos las condiciones van de “anormalmente seco” a “sequía moderada”, según la University of Nebraska at Lincoln’s U.S. Drought Monitor.
La mayor parte de los commodities agrícolas terminaron hoy con alzas, al tiempo que los contratos futuros de oro volvieron a registrar un nuevo récord histórico de 1900 u$s/onza a partir de la desconfianza presente en el sistema monetario global.
La semana pasada muchos operadores especulativos volvieron a retomar posiciones compradas en contratos de maíz y de soja del mercado de Chicago.
La posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago alcanzó al 16 de agosto pasado 311.254 contratos contra 294.667 al 9 de agosto y 298.708 al 2 de agosto, según indicó el último informe semanal de la Commodity Futures Trading Commission (Commitments of Traders Reports).
Por su parte, la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue el 16 de agosto de 79.255 contratos versus 59.771 al 9 de agosto y 103.643 al 2 de agosto.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas ("long", que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas ("short", que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Fuente: Infocampo.