Productores denuncian la falta de combustible y favoritismo al sector petrolero
Desde la Federación Agraria de Entre Ríos señalaron que peligra la cosecha, mientras que productores autoconvocados reclaman discriminación al campo. La escasez de gasoil no dejó de ser un problema en las provincias de la región centro. Los productores temen por una campaña, ya que en diversas zonas la cosecha está en desarrollo.

Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) señalaron que el Gobierno discrimina al campo. “Las petroleras van a poder disponer de dólares al cambio oficial para enviar dividendos a sus casas matrices. De estos dólares, el 70 % ingresan al país a través de la agroindustria, mientras el sector agropecuario hoy no consigue repuestos”, manifestaron.
Por su parte, los productores de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos destacaron que peligra la cosecha. En este sentido, explicaron que hay una profunda preocupación por la situación, dado que el gasoil es un insumo clave.
“Para el productor es como la sangre para el cuerpo. Sin el mismo no se puede mover la maquinaria”, reclamó el vicepresidente de FAA de la filial Entre Ríos, Matías Martiarena. Al mismo tiempo, comentó que lo que se consigue se hace a un precio entre 130 y 180 pesos y con un cupo de hasta 300 litros.
Campo vs. petróleo
Desde AAPA señalaron que el lobby petrolero logró que no se aumente el porcentaje de corte con biocombustibles favoreciendo los de origen fósil. “El campo puede ser la solución para el país, no solo desde lo económico, sino también desde lo ambiental”, manifestaron los productores.
Por otra parte, argumentaron que si se incentiva a la producción agroindustrial se podría lograr un mayor cuidado del ambiente aumentando el uso de biocombustibles. “Pero no es así, esta administración piensa primero en el bienestar de unos pocos en detrimento del bienestar nacional y así es como día a día seguimos incrementando pobres en un país rico en recursos naturales y renovables”, destacaron.
A pesar de estos beneficios, los productores ven que la escasez de gasoil continúa. “La producción en todas sus escalas se la ve complicada para planificar labores de trilla, siembra y transporte”, concluyeron.
Fuente: Agrofy News