DISPERSIÓN EN LOS VALORES DE LA CARNE

Una enorme dispersión en los valores minoristas de la carne se registra actualmente, ya que a pesar de que la mayor parte de las carnicerías recibe la media res a valores que están entre 16 y 20 pesos el kilo en gancho, luego se ven precios al mostrador que para un mismo corte y de una calidad parecida, pueden tener diferencias de entre 40 y 80 por ciento.

DISPERSIÓN EN LOS VALORES DE LA CARNE

 

"Hay muchos cortes que valen entre 40 y 50 pesos el kilo, y esto parece un techo, a pesar de que todos los bienes y servicios suben todos los días", sostuvo el especialista en mercado de carnes Ignacio Iriarte.


 

Opinó que el pollo es por primera vez en la historia una opción económica. "Hay mucho pollo entero, con agua y menudos, entre 9 y 10 pesos por kilo, que hoy resulta una opción favorable", manifestó.


 

Por otra parte, se refirió a un reciente informe del Rabobank en el que se muestra "el alto grado de concentración de la industria frigorífica en los principales países ganaderos". Las tres empresas frigoríficas más grandes concentran el 66 por ciento de la faena en Estados Unidos; el 54 por ciento en Australia; 38 en Brasil; 30 en Uruguay y sólo 11 por ciento en la Argentina.


 

"En nuestro país, como consecuencia de la crisis ganadera y de la limitación a las exportaciones, estaría operando un efecto contrario, es decir, se estaría diluyendo la baja concentración que había hasta 2009", añadió. Explicó que "desde entonces tres de los cuatro grandes grupos brasileños y americanos han reducido mucho sus faenas o directamente han cerrado plantas por falta de ganado".


 

"Mientras tanto, hay empresarios nacionales que están dispuestos a hacerse cargo de las empresas, porque piensan que se trata de activos muy valiosos, que el negocio de exportación de carnes es cíclico, y que en algún momento esta situación adversa se dará vuelta y volverá a ser rentable exportar", precisó. En cambio "los que salen del negocio creen que esta difícil situación va para largo, porque el actual Gobierno será reelecto, la política ganadera no va a cambiar y porque creen que el faltante de novillos y vacas condicionará el negocio por muchos años más", expresó.


 

Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.


 

Volver

Otras Novedades

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones