Córdoba ofrecerá aportes no reintegrables y créditos a tasas subsidiadas para que puedas tener tu propia fábrica de biodiésel

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció que brindará aportes no reintegrables y créditos con tasas de interés subsidiadas para promover la construcción de pequeñas plantas de elaboración de biodiésel que permitan reemplazar el consumo de gasoil de origen fósil.

Córdoba ofrecerá aportes no reintegrables y créditos a tasas subsidiadas para que puedas tener tu propia fábrica de biodiésel

Los aportes no reintegrables serán de hasta 1,62 millones de pesos, al tiempo que los préstamos, que serán ofrecidos por el Banco de Córdoba, tendrán una tasa de interés nominal del 12% (negativa en términos reales) con un plazo de hasta 48 meses y un período de gracia de seis meses. Estará disponible tanto para empresas privadas como para municipios, comunas y consorcios viales.

“La provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”, aseguró hoy el gobernador Juan Schiaretti durante un evento realizado en la firma Oreste Berta (Alta Gracia).

El monto disponible para financiar el programa –500 millones de pesos– permitiría construir al menos unas 20 plantas elaboradoras de biodiésel. “Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasen al autoconsumo de biodiesel”, expresó el mandatario.

El gobernador además indicó que la provincia se encuentra en proceso de adaptar los motores de toda la flota cordobesa de transporte público –integrada por unos 6000 vehículos– para que comiencen a usar tanto biodiésel como bioetanol.

En ese marco, durante el acto realizado hoy el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y la empresa Oreste Berta S.A. firmaron un convenio para la adecuación de vehículos de la flota pública a tecnología “flex fuel”, el cual incluye el monitoreo con uso de biocombustibles en diferentes mezclas con combustibles fósiles.

 “Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del gobierno provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, afirmó Schiaretti. Asimismo, la provincia y Volkswagen Argentina firmaron un acta de cooperación sobre investigación y uso de biocombustibles.

Al respecto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, consideró que “el convenio con Oreste Berta es necesario para que la migración de la flota pública tenga el adecuado seguimiento respecto al funcionamiento de los motores y la garantía que esta prestigiosa empresa nos puede dar”.

“Tuvimos reuniones muy interesantes con Volkswagen de Brasil y toda la trayectoria y la experiencia de esa empresa apuntando al uso de biocombustibles como alternativa de movilidad sustentable a la electro movilidad”, añadió.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión