SE COSECHARÁN 14 MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS MENOS QUE EN LA CAMPAÑA 2007/08.

La mayor diferencia entre ambos análisis aparece en relación con la cosecha de soja. Mientras López prevé 51,5 millones de toneladas, la BCR estima 49 millones. No obstante, en ambos casos la oleaginosa superará la proporción crítica, puesto que en una estimación representa el 62% y en la otra el 61% del total.

Pese a que aún falta sembrar la mayor parte de los cultivos de esta campaña, algunos análisis de los más reconocidos del sector empiezan a arrojar ciertas previsiones respecto de la cosecha de granos 2009/2010, así como de las exportaciones y demás cifras que movilizará.
Con esos reparos, e incluso a sabiendas de que "las proyecciones globales de la comercialización granaria pueden prestarse a grandes discusiones porque las variables en juego difieren para las distintas regiones y hay que trabajar con promedios", la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) arriesgó algunas estimaciones, que a grandes rasgos coinciden con las publicadas por el analista Gustavo López en la prestigiosa revista Márgenes Agropecuarios.
 
Así, para la campaña 2009/10, que terminará de cosecharse el próximo otoño, la BCR estima que la producción de granos llegaría a 80 millones de toneladas, mientras que López calculó 82,8 millones. Como fuere, la cifra es en torno de 15% inferior a la de la campaña 2007/2008, es decir, la última que hubo sin la incidencia de la pelea entre el Gobierno y el campo y sin los estragos de la sequía que azotó al país el año pasado.
 
En aquel ciclo, la BCR estima que se produjeron 96 millones de toneladas de granos, mientras que López refiere 97 millones. En tanto, la última campaña se cosecharon entre 65 y 63,9 millones de toneladas, de acuerdo con las respectivas estimaciones.
 
Soja, 6 de cada 10 toneladas
 
La mayor diferencia entre ambos análisis aparece en relación con la cosecha de soja. Mientras López prevé 51,5 millones de toneladas, la BCR estima 49 millones. No obstante, en ambos casos la oleaginosa superará la proporción crítica, puesto que en una estimación representa el 62% y en la otra el 61% del total.
 
Exportaciones
 
En cuanto a las exportaciones de granos y derivados, la BCR estima que rondará los 58 millones de toneladas, por un valor FOB que representará un ingreso en divisas de u$s 20.000 millones. En tanto, López prevé que se despachen al exterior 60,9 millones de toneladas, que representarán divisas por alrededor de u$s 23.500 millones.
 
La BCR estima, además, una utilidad antes de ganancias de u$s 1.000 millones, y una utilidad neta de u$s 700 millones, mientras que la proyección de gasto en transporte (tanto doméstico como marítimo) la proyecta en torno de los u$s 4.500 millones. En tanto, estima los impuestos totales en u$s 7.000 millones, mientras que López prevé retenciones por u$s 7.410 millones esta campaña.
 
En el ciclo 2008/09, las exportaciones serían de entre 45 y 47 millones de toneladas, por entre u$s 16.000 y u$s 17.146 millones, según las respectivas estimaciones de la BCR y López.
 
Fuente: Cronista, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

16/07/2026

Trigo 2026/27: la siembra alcanza el 92% y los cultivos muestran un excelente estado

16/07/2026

Maíz: la cosecha avanza al 62,2%, pero la humedad retrasa las labores y se mantiene la proyección récord de 64 millones de toneladas

16/07/2026

Sorgo: la cosecha supera el 80% y la producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas

16/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups

16/07/2026

La Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas con fuerte respaldo político y un mensaje de unidad para el campo

16/07/2026

Santilli en La Rural: "La Argentina se ha puesto en marcha" y ratificó la baja de retenciones al trigo y la cebada

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño