SE COSECHARÁN 14 MILLONES DE TONELADAS DE GRANOS MENOS QUE EN LA CAMPAÑA 2007/08.

La mayor diferencia entre ambos análisis aparece en relación con la cosecha de soja. Mientras López prevé 51,5 millones de toneladas, la BCR estima 49 millones. No obstante, en ambos casos la oleaginosa superará la proporción crítica, puesto que en una estimación representa el 62% y en la otra el 61% del total.

Pese a que aún falta sembrar la mayor parte de los cultivos de esta campaña, algunos análisis de los más reconocidos del sector empiezan a arrojar ciertas previsiones respecto de la cosecha de granos 2009/2010, así como de las exportaciones y demás cifras que movilizará.
Con esos reparos, e incluso a sabiendas de que "las proyecciones globales de la comercialización granaria pueden prestarse a grandes discusiones porque las variables en juego difieren para las distintas regiones y hay que trabajar con promedios", la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) arriesgó algunas estimaciones, que a grandes rasgos coinciden con las publicadas por el analista Gustavo López en la prestigiosa revista Márgenes Agropecuarios.
 
Así, para la campaña 2009/10, que terminará de cosecharse el próximo otoño, la BCR estima que la producción de granos llegaría a 80 millones de toneladas, mientras que López calculó 82,8 millones. Como fuere, la cifra es en torno de 15% inferior a la de la campaña 2007/2008, es decir, la última que hubo sin la incidencia de la pelea entre el Gobierno y el campo y sin los estragos de la sequía que azotó al país el año pasado.
 
En aquel ciclo, la BCR estima que se produjeron 96 millones de toneladas de granos, mientras que López refiere 97 millones. En tanto, la última campaña se cosecharon entre 65 y 63,9 millones de toneladas, de acuerdo con las respectivas estimaciones.
 
Soja, 6 de cada 10 toneladas
 
La mayor diferencia entre ambos análisis aparece en relación con la cosecha de soja. Mientras López prevé 51,5 millones de toneladas, la BCR estima 49 millones. No obstante, en ambos casos la oleaginosa superará la proporción crítica, puesto que en una estimación representa el 62% y en la otra el 61% del total.
 
Exportaciones
 
En cuanto a las exportaciones de granos y derivados, la BCR estima que rondará los 58 millones de toneladas, por un valor FOB que representará un ingreso en divisas de u$s 20.000 millones. En tanto, López prevé que se despachen al exterior 60,9 millones de toneladas, que representarán divisas por alrededor de u$s 23.500 millones.
 
La BCR estima, además, una utilidad antes de ganancias de u$s 1.000 millones, y una utilidad neta de u$s 700 millones, mientras que la proyección de gasto en transporte (tanto doméstico como marítimo) la proyecta en torno de los u$s 4.500 millones. En tanto, estima los impuestos totales en u$s 7.000 millones, mientras que López prevé retenciones por u$s 7.410 millones esta campaña.
 
En el ciclo 2008/09, las exportaciones serían de entre 45 y 47 millones de toneladas, por entre u$s 16.000 y u$s 17.146 millones, según las respectivas estimaciones de la BCR y López.
 
Fuente: Cronista, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

02/09/2026

Argentina regula por primera vez la piscicultura comercial

02/09/2026

El cerdo bajó en agosto y las importaciones presionan al sector

02/09/2026

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

02/09/2026

Descubren ocho virus dentro de un hongo que afecta cultivos

02/09/2026

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

02/09/2026

Agosto dejó buenas condiciones para los cultivos de fina en el sudoeste bonaerense

02/09/2026

FeArCA alerta por la ley de ecocidio: “Producir dentro de la ley no puede ser delito”

02/09/2026

Sorgo: el híbrido y la densidad pueden aumentar la mancha por Bipolaris

02/09/2026

Se desploma el traslado de terneros: cayó 29% en el año

02/09/2026

Las proteínas animales marcaron un récord exportador de 10 años