HABILITARON OTRO MINI-CUPO HILTON (PERO DEJAN AFUERA A MUCHAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES).

La medida establece ahora que los aspirantes deberán "poseer una o más plantas con habilitación vigente para exportar a la Unión Europea y acreditar la titularidad de las mismas".

El gobierno nacional habilitó otro adelanto de 2800 toneladas (10%) de la cuota Hilton del ciclo 2009/10, tal como adelantó la semana pasada Infocampo.com.ar.
 
Por medio de la resolución 77/09 de la Oncca –publicada hoy martes en el Boletín Oficial– se autorizó liberar otro 10% del cupo anual de 28.000 toneladas de cortes de alto valor con destino a la Unión Europea (UE-27).
 
El primer adelanto del 10% del cupo –que ya debería haber sido asignado cuatro meses y medio atrás– se habilitó a mediados de septiembre pasado para luego efectivizarse el pasado 30 de octubre.
 
En dicha asignación, la Secretaría de Comercio Interior dejó afuera de la mini-cuota Hilton a muchas asociaciones de productores, algunas de las cuales amenazaron con iniciar una causa judicial contra el Estado nacional. Por este motivo, el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, esta vez decidió tomar ciertos recaudos.
 
La resolución 77/09 de la Oncca es prácticamente un calco de la resolución 7531/09, por medio de la cual se habilitó el primer adelanto del 10% de la cuota Hilton.
 
Sin embargo, al momento de definir los requisitos para acceder al mini-cupo, la resolución 77/09 establece algunos aspectos adicionales que no estaban contemplados en la resolución 7531/09, tales como la obligatoriedad de “poseer una o más plantas con habilitación vigente para exportar a la Unión Europea y acreditar la titularidad de las mismas”.
 
Tal requisito deja afuera del reparto de la mini-cuota a muchos emprendimientos exportadores realizados por productores de ganado bovino o asociaciones de criadores de razas bovinas, dado que la mayor parte de esas firmas operan a través de plantas de terceros.
 
Las 14 firmas excluidas por Comercio Interior del primer otorgamiento del adelanto del 10% de la cuota Hilton fueron Col-Car (perteneciente a JBS Argentina); Frigolomas; Guaicos; Deltacar; Asociación Civil Braford Argentina; Productores de Limangus Argentinos Asociación Civil; Asociación Argentina de Brangus; Asociación Argentina de Criadores de Angus; Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn; Asociación Argentina de Criadores de Limousin; Grupo de Productores La Pampeana; Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales; Asociación Criadores Holando Argentino; y Asociación Formoseña de Invernadores.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril