Por la falta de gasoil, un sector del campo ya pide un paro nacional

En medio de la falta de gasoil que ya afecta a 18 provincias y a CABA, un grupo de productores pidió a la Mesa de Enlace y a otros sectores económicos la realización de un paro nacional en protesta por la situación.

Por la falta de gasoil, un sector del campo ya pide un paro nacional

En un comunicado, Grupo Independencia, donde están productores que organizaron el tractorazo del 23 de abril pasado a Plaza de Mayo, además de referentes de otros sectores, se refirió a la situación actual de desabastecimiento del combustible, que impacta sobre todo en el NOA donde resta concluir la cosecha de soja, de maíz y se está en época de la zafra azucarera, entre otras actividades. Pero, además, en la región central del país el combustible se necesita para encarar la siembra de trigo, que recién va por el 14% de la superficie proyectada de 6,5 millones de hectáreas.

Para la agrupación, “la actual situación de incertidumbre generalizada por la falta de insumos básicos para las pymes nacionales sumado al desabastecimiento de gasoil, combustible elemental para la producción y el transporte” hoy ya “paraliza” en el país “la normal distribución de alimentos y medicamentos”.

Las entidades del agro vienen solicitando en los últimos días por una normalización del suministro, sin respuestasHoy, incluso, el vicepresidente de la Rural, Marcos Pereda, pidió que el Gobierno “equilibre” los precios.

“Cuando los valores del gasoil están por debajo de lo que deberían ser, en un encuentro de oferta y demanda evidentemente, hay más demanda que oferta y eso es un problema. Debemos ver cómo hacemos para que se equilibren esos precios y para que la oferta y la demanda se encuentren, sin que les impacte en la inflación, porque el gasoil está en el país”, dijo Pereda durante la conferencia de prensa donde se presentó la Exposición Rural de Palermo que se hará el mes próximo.

En este contexto, desde Grupo Independencia sostuvieron: “Instamos e invitamos a todas las entidades agropecuarias, agrupaciones del país representantes del sector privado, pymes, Mesa de Enlace Nacional, Mesa de Enlace provincial, Cámara de Comercio, Cámara de Transporte, distribución alimentos, contratistas rurales y servicios, productores de economías regionales, ciudadanos de buena voluntad y trabajo, a unirnos en una medida de fuerza nacional en pos de la defensa del trabajo y la producción nacional”.

Además de reclamar por el gasoil, el Grupo Independencia hizo una advertencia por otros problemas, como la inflación. Dijo que ese proceso “taladra el desarrollo del interior profundo, deteriorando todo a su paso”.

También apuntó a “la insaciable y sofocante creación de nuevos impuestos sobre el sector productivo” y “la inseguridad creciente a la par de la pobreza estructural sostenida por la falta de previsión”.

Según un mapa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), 13 provincias y CABA se encuentran en rojo, lo que señala “los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Estos son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Luego hay 4 provincias en naranja, que “identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad”. Según la entidad, esto corresponde a San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. En tanto, hay una provincia en amarillo, La Pampa, que tiene lugares “en los que se cargan entre 51 y 100 litros)”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión