AUMENTARÁ OFERTA MUNDIAL DE LÁCTEOS
EE.UU. será el gran exportador global del sector. Las previsiones de producción de leche en 2011 para la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos aumentarán levemente, según la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) emitida al pasado mes de julio.
Por su parte, la DairyCo (una organización sin fines de lucro que trabaja en apoyo a los tamberos británicos) afirmó que los mayores costos de los insumos, particularmente de los alimentos animales, son una importante preocupación para los productores, que buscan mejorar su eficiencia productiva.
Mientras tanto, en el caso de Nueva Zelanda, las previsiones del USDA cayeron, pero todavía muestran un incremento de 5% comparadas con el año pasado.
Con una mayor previsión de producción en el caso de los cinco mayores productores de leche del mundo -Argentina, Australia, UE, Nueva Zelanda y EE.UU.- se espera una exportación 11% más alta en leche en polvo y 4% superior para leche en polvo integral, debido a la fuerte demanda que se genera desde Asia. Estados Unidos deberá producir 890 millones de toneladas de leche en polvo desnatada este año y exportar casi la mitad de la producción -alrededor de 141.000 toneladas-, que serían un 8% más comparadas con 2010. La DairyCo sostiene que esta situación tornará a EE.UU. en el gran exportador de leche en polvo por segundo año consecutivo, superando a la UE.
Pero esos mayores niveles de comercio de Estados Unidos significan una mayor competencia en el mercado mundial, que podrá adicionar presiones a los precios. Una de las mayores cooperativas de lácteos de EE.UU., la Dairy América, comenzará a vender productos lácteos a través de la plataforma en Internet de la neocelandesa Fonterra.
Fuente: Lechería Latina.com, FyO.