El gobernador Gustavo Valdés acusó al Gobierno de “falta de visión” por la escasez de gasoil

El mandatario de Corrientes reclamó por la crisis del combustible en la Exposición Nacional de Razas que se hace en la localidad de Riachuelo

El gobernador Gustavo Valdés acusó al Gobierno de “falta de visión” por la escasez de gasoil

En Riachuelo, cerca de la ciudad capital de esta provincia, con el corte de cintas se realizó hoy al mediodía la apertura oficial de la Exposición Nacional de Razas. El evento estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien en diálogo con la prensa criticó al gobierno nacional por la falta de gasoil. “Venimos advirtiendo hace muchos meses de que íbamos a tener faltante y no lo corrigieron. Hoy estamos pagando las consecuencias”, señaló el mandatario.

En rigor, expresó que la problemática es consecuencia de “una falta de visión del Poder Ejecutivo, que es el que está gobernando en este momento” y advirtió que es “fundamental” que se resuelva porque “no solamente está trabando la producción, sino que ahora también comienza a trabar el funcionamiento del Estado”.

En esa línea, hizo un pedido al gobierno nacional: “Lo que necesitamos es que supriman los impuestos de lo que tiene que ver con el diésel de manera que nosotros tengamos un acceso más urgente y más rápido”.

Valdés llegó a la muestra, que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de Expoagro Edición YPF Agro, luego de haberse reunido por la mañana con autoridades de la Cámara de Estaciones de Corrientes (CEsCor). Tras el encuentro, manifestó que “la situación es crítica” porque a los racionamientos en la distribución y la falta del combustible “se suma el incremento de su costo, con el consiguiente impacto en la cadena de precios de todos los rubros”.

Por otro lado, Valdés puso énfasis en la necesidad de generar una nueva infraestructura. “Hay mucha falta de inversión. No tenemos oleoductos adecuados, por lo tanto, tampoco tenemos refinería cerca de los centros de consumo y esto genera, a los 100 años de YPF, falta de visión. Siendo que deberíamos estar sobradamente con autoabastecimiento”. Sobre ese tema, continuó: “Somos la quinta potencia de reservas petroleras en el mundo y nos pasa esto. Creo que es falta de planificación”.

Además, para el mandatario “hay que exportar gas, pero sin olvidar que hay parte de la Argentina que no tiene gas natural”. En rigor, indicó: “En Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, el norte de Santa Fe y en miles de hogares no hay gas natural. Por eso es importante generar recursos, no que se quede en el Estado para gastarlos mal; tenemos que agarrar esos recursos para que todo el mundo pueda acceder [al gas natural] y tener energía barata para el desarrollo”. “Esa es la meta, agregarle valor a nuestros productos primarios y luego exportar al mundo”, apuntó.

El gobernador hizo una crítica a la clase política. Dijo que debería poner el foco en la producción. “La actividad productiva es lo que mueve al país. Tenemos que mirarla. Tenemos que mirar la industria, hacer que el Estado optimice sus recursos, que gaste lo que sea necesario y producir lo máximo posible, es lo que todo el mundo está pidiendo”, afirmó.

Habló sobre la importancia de la actividad productiva para su provincia, que tiene 26.000 productores. “Corrientes tiene casi 5.500.000 de cabezas y cada vez estamos mejorando más la genética, lo que nos permite tener mayor competitividad y mejor ganado todos los años. Por supuesto que tenemos mucho para mejorar. Tenemos que tener mejor preñez, terminar el ganado en Corrientes, no solamente generar el ternero”, sostuvo. Agregó: “Realmente los productores trabajan de manera incansable. Generan productos que son de nivel mundial y los tenemos que apoyar”.

Productores que tiran limones

En diálogo con LA NACION, luego el mandatario se refirió a la situación generada con los productores de limón de la zona de Bella Vista que se encuentran tirando la fruta por la escasez del combustible para el traslado. Señaló que por “la falta de gasoil y por la falta de precio se está tirando mucho limón”. En ese sentido, indicó que “la producción está costando aproximadamente $4 el kilo [el valor pagado al productor]” y que con ese precio “no se puede llegar a ningún lado”.

Consultado sobre si hubo contactos con el gobierno nacional por la escasez del combustible, indicó: “Lo planteamos en el Norte Grande hace dos meses, pero nos garantizaron que esto no iba a ocurrir, sin embargo, ya todos ven cuál es la situación”.

“No es suficiente lo que se manda de gasoil”, afirmó. “Hoy tenemos cupo y eso genera problemas a los productores. No es suficiente lo que se manda, fundamentalmente de gasoil, y ahora empezamos también con [problemas en] otros combustibles”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio