La “soja MEP” va camino a los 100.00 $/tonelada: Un festejo que no podrá ser gracias a las “retenciones cambiarias”

La soja Rosario MEP se encuentra en torno a los 93.600 $/tonelada y la tendencia indica que más pronto que tarde alcanzará los 100.000 $/tonelada.

La “soja MEP” va camino a los 100.00 $/tonelada: Un festejo que no podrá ser gracias a las “retenciones cambiarias”

Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.

Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de unos 50.400 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 127 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 227 $/u$s.

Eso implica que la “retención cambiaria” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del 46%. Fenomenal extracción de un impuesto a la exportación “encubierto” que es más dañino que el derecho de exportación.

Al combinar ambas “retenciones”, entonces es factible advertir que la retención efectiva final supera el 65%, lo que implica que el empresario agrícola argentino recibe por la soja disponible un valor real de apenas unos 220 u$s/tonelada.

Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria.

El problema es que, frente a la inconsistencia de la política macroeconómica oficial –que generaron la semana una “huida” masiva de capitales de los títulos en pesos ajustados por CER ante el temor de que los mismos sean refinanciados por el gobierno–, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el MEP se viene ensanchando día tras día.

El crecimiento de esa brecha cambiaria incrementa, entonces, el valor de la “soja MEP”, al tiempo que mantiene planchado el precio de la soja que cobran los productores argentinos.

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

15/01/2026

Vuelven a subir la proyección de maíz y el récord de cosecha es aún mayor

15/01/2026

Las cinco razones por las cuales el precio de la carne vacuna subió mucho más que la inflación en 2025

15/01/2026

Expoagro 2026 cumbre de contratistas para proyectar los próximos pasos

15/01/2026

Semana con lluvias próximas, algo de fresco y vuelta al calor

15/01/2026

Argentina es el principal proveedor de aceite de soja para India

15/01/2026

Cadena porcina: sin competividad la actividad está en riesgo

14/01/2026

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

14/01/2026

No habrá administración estatal en la cuota de exportación de carne vacuna a China

14/01/2026

Total impunidad. Corrientes endurece la lucha contra el abigeato tras una ola de robos de hacienda

14/01/2026

Duro presente e incierto futuro de una empresa argentina que fabrica cosechadoras