La “soja MEP” va camino a los 100.00 $/tonelada: Un festejo que no podrá ser gracias a las “retenciones cambiarias”

La soja Rosario MEP se encuentra en torno a los 93.600 $/tonelada y la tendencia indica que más pronto que tarde alcanzará los 100.000 $/tonelada.

La “soja MEP” va camino a los 100.00 $/tonelada: Un festejo que no podrá ser gracias a las “retenciones cambiarias”

Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.

Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de unos 50.400 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 127 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 227 $/u$s.

Eso implica que la “retención cambiaria” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del 46%. Fenomenal extracción de un impuesto a la exportación “encubierto” que es más dañino que el derecho de exportación.

Al combinar ambas “retenciones”, entonces es factible advertir que la retención efectiva final supera el 65%, lo que implica que el empresario agrícola argentino recibe por la soja disponible un valor real de apenas unos 220 u$s/tonelada.

Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria.

El problema es que, frente a la inconsistencia de la política macroeconómica oficial –que generaron la semana una “huida” masiva de capitales de los títulos en pesos ajustados por CER ante el temor de que los mismos sean refinanciados por el gobierno–, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el MEP se viene ensanchando día tras día.

El crecimiento de esa brecha cambiaria incrementa, entonces, el valor de la “soja MEP”, al tiempo que mantiene planchado el precio de la soja que cobran los productores argentinos.

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

10/06/2026

Cada vez hay más drones agrícolas y aumenta la demanda de seguros para protegerlos

10/06/2026

El Gobierno reunió al campo y a los semilleros: se viene una negociación por una reforma en la ley de semillas

10/06/2026

Los peores en reposición advierten por la pérdida de fertilidad de los suelos y presentan un proyecto para impulsar la inversión en fertilizantes

10/06/2026

Tiene 900.000 kilómetros cuadrados cómo funciona uno de los principales polos agroindustriales del mundo

10/06/2026

Gremios aceiteros y exportadores siguen sin un acuerdo salarial en plena cosecha

10/06/2026

Control fiscal o barrera comercial el debate que puede impactar en el campo

09/06/2026

El Gobierno convocó al campo y a los semilleros para avanzar con la reforma de la ley de semillas

09/06/2026

Semillas: apoyos y cuestionamientos al nuevo protocolo de control varietal del Gobierno

09/06/2026

La ciclogénesis llegó por sorpresa y los expertos fueron concluyentes sobre su impacto

09/06/2026

Deuda histórica Sturzenegger defendió el nuevo protocolo de control de semillas y reveló qué pidió Milei