Pagaron en un remate $18 millones por la mitad de una vaca

En una cena de entrega de premios y subasta, esto último a cargo de la firma O’Farrell Consignataria de Hacienda, anoche se pagó $18 millones por el 50% del Gran Campeón Hembra Brangus de la muestra nacional de la raza en el marco de la Exposición Nacional de Razas.

Pagaron en un remate $18 millones por la mitad de una vaca

Se trata de un récord absoluto. El animal, de la cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, fue adquirido en ese porcentaje por la cabaña La Dominga, de Alejandro Lauret, de Córdoba.

Ese fue el momento cúlmine de una jornada que había tenido, antes, la consagración de los grandes campeones de la exposición que juró Carlos Ojea Rullán.

“Sabía que el animal era bueno, pero no estuve ni cerca de imaginar que iba a llegar a ganar este premio”, dijo Lucas Lingua. Para él, fue una “sorpresa” que el box 321 perteneciente a su cabaña Don Pancho, de Córdoba, se coronara como el Gran Campeón Macho en la 52º Gran Nacional Brangus en el marco de la Exposición Nacional de Razas, organizada por Expoagro con el apoyo del gobierno de Corrientes.

En tanto, Ojea Rullán eligió como Gran Campeón Hembra a la RP 271, integrante del Corral 277 de cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, de El Sombrero, a pocos kilómetros del predio de la Sociedad Rural de Corrientes en donde se realiza la muestra. Fue el animal luego vendido al 50% en el valor récord.

Consagración

“Es un animal súper moderado, muy útil para los sistemas pastoriles argentinos, bien asegurado y muy correcto en toda sus líneas. Camina bien, tiene buen cuero”, indicó Lingua sobre el Gran Campeón Macho. Recordó que se inició en la actividad en 2016 con la compra de algunas vacas a la cabaña Corral de Guardia, asesorado por Claudio Marchisio. “Con su apoyo, el de la familia y la gente que trabaja en el campo le dimos comienzo a esta historia”, manifestó.

Su debut con la cabaña fue en la Sociedad Rural de Jesús María con un “ternerito” con el cual sacó un Reservado de Campeón. Volvió por segunda vez a la pista, después de la pandemia, en la muestra nacional del año pasado.

“El premio es al final del camino, pero lo lindo es todo lo que transcurre para llegar a ese destino”, dijo tras el Gran Campeón Macho.

Ulises Intra, de La Tilita, estaba contento por el Gran Campeón Hembra. “Es un premio que da mucha alegría, que viene bien para levantar el ánimo después de los momentos difíciles que pasamos con los incendios y la sequía. Es un premio más para la gente del campo por el sacrificio que hicieron”, comentó.

El establecimiento tiene el nombre del primer campo que compró la familia en Itá Ibaté, Corrientes. Actualmente la firma está radicada en El Sombrero, en cercanías al predio de la Rural de Corrientes. La vaquillona galardonada es hija de un toro Mayu, de “La Sultana”. La madre y la abuela son vacas propias que arrastran varias generaciones en la cabaña.

El jurado Ojea Rullán comentó que quedó “muy sorprendido” por el nivel de la exposición tanto en machos como en hembras. “Me ha tocado jurar muchas exposiciones de Brangus, pero esta, sin duda, ha sido en la Argentina la más consistente y sólida de todas”, indicó.

De la hembra ganadora ponderó que “impresionó” desde que entró a competir. “Nos dimos cuenta enseguida que, si no aparecía algo muy superior, era difícil que no ganara”, explicó. Sobre el macho agregó: “Fue una lucha entre dos toros y terminó ganando el que era más correcto, equilibrado, con mucha clase”.

“Realmente no había forma de encontrarle un defecto. Es un toro muy prolijo, para usar en muchas vacas”, agregó. “Tanto el macho como la hembra representan muy bien lo que es el Brangus actual”, señaló.

En este contexto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 232, de las cabañas Las Dos A (Chaco) y Juan Ramón (Formosa). En machos, en tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho quedó para el box 307, de las cabañas La Sultana y Don Remo.

 

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino