Afirman que la suba del corte con biodiésel es “insuficiente” para frenar el faltante de gasoil

El gobierno nacional tiene una conducta zigzagueante con los biocombustibles. Hace poco más de un año, el diputado nacional Máximo Kirchner avaló una iniciativa que, con algunos cambios, se convirtió en ley en agosto último y redujo por ejemplo la mezcla de biodiésel en el gasoil.

Afirman que la suba del corte con biodiésel es “insuficiente” para frenar el faltante de gasoil

 Luego que se anunciara el incremento del 5 al 12,5%, expertos del sector consideraron que la mezcla se debería haber llevado al 20%

El gobierno nacional tiene una conducta zigzagueante con los biocombustibles. Hace poco más de un año, el diputado nacional Máximo Kirchner avaló una iniciativa que, con algunos cambios, se convirtió en ley en agosto último y redujo por ejemplo la mezcla de biodiésel en el gasoil. El oficialismo rechazó todas las críticas que apuntaron a ese punto.
Ahora subieron la mezcla para intentar paliar el desabastecimiento del combustible, lo que impacta en todas las actividades productivas. Diferentes actores insisten en que es “insuficiente” y que el salto debería ser al 20%

La nueva ley de biocombustibles, que rige hasta diciembre de 2030, redujo a la mitad el corte obligatorio de biodiésel para gasoil, que pasó del 10% al 5%. Le deja a la Secretaría de Energía la posibilidad de subirlo, o bajarlo hasta el 3%, en función de las necesidades; fue la herramienta a la que se apeló ahora.

Desde fines de marzo pasado, desde asociaciones de productores y de transporte de carga venían pidiendo el aumento al 20% del corte porque proyectaban que faltaría gasoil como, efectivamente, sucede desde hace unos 40 días. Para conseguir diésel se deben pagar precios que llegan hasta los $230 el litro y, además, los camioneros pierden horas en filas ante las estaciones de servicio.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que la Secretaría de Energía acordó que el corte pasará del 5% al 12,5% por 60 días. El nuevo porcentaje estaría integrado por un 2,5% extra para las pymes que así abastecerían 7,5% del total, mientras que los restantes cinco puntos serían de libre participación y precio. La ley vigente no permite a las empresas integradas (las exportadoras) participar del mercado interno regulado de biocombustibles, pero ahora se las habilitará.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri, dijo a LA NACION: “Esta suba no resuelve el problema; estábamos esperando al menos un corte del 15% para que hiciera más volumen. Es lo que decidieron; ojalá se den cuenta y lo cambien”. La Mesa de Enlace coincide con esa opinión y seguirá adelante con una jornada de concientización para fin de mes y una panfleteada en las rutas para la primera semana del mes próximo.

Las importaciones de gasoil prometidas por el Gobierno no llegaron. Las refinadoras se resisten a comprar a pérdida en el exterior. La que logró hacer stock es Cammesa -la administradora del mercado mayorista de energía- que destina el diésel a las generadoras de energía.

 

La situación del gasoil a nivel país, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)

“Tormenta perfecta” es la definición a la que apeló el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña. Integrante del Instituto Argentino de Energía, recordó que a abril pasado -tomando un año de punta a punta- la demanda de gasoil subió 16,5% y la de naftas 28%. La producción de petróleo en el mismo período aumentó 11% y eso provocó la “brecha”.

“Las refinerías importaron 250% más de naftas y usaron más bioetanol, eso explica que no haya faltante de naftas -describió-. En el caso del gasoil [se le agrega biodiésel] jugaron al revés porque se redujo el corte y las mayores importaciones fueron a generación eléctrica y no a las estaciones de servicio. La política interna fue errónea”.

La consultora Verónica Geese advirtió a inicios de abril que la escasez de gasoil y la suba de su precio “amenazan de paralización al campo; al sector que provee dólares, el que mueve la rueda productiva” y que la solución provenía del mismo sector, con más biocombustibles. “Hace meses que esto se venía; la impericia oficial fue total”, señaló y lamentó que legisladores nacionales de provincias productoras de biodiésel -como Santa Fe- hayan avalado la baja del corte aduciendo que favorecerían al bolsillo de los consumidores y a las pymes.

Cálculos

“Para resolver el problema de abastecimiento de gasoil, sin considerar la demanda del mercado eléctrico, hacen falta importar 2 millones de m3. Las petroleras están importando menos de la mitad de eso. Asumamos que faltan 1 millón de m3. Tal como lo está instrumentando el Gobierno al cambio de corte, se podrían conseguir 275.000 m3 en seis meses, entre julio a diciembre”, analizó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina Biocombustibles e Hidrógeno. Su proyección toma como “fijo” el incremento al 7,5% (para pymes proveedoras) y por 60 días el del 5% (con el extra donde competirían todos los actores).

Ese cálculo implica, para el mercado regulado, una suba del 2,5%, que sería un aporte de 165.000 m3 de biodiésel adicional y 110.000 m3 proveniente del segmento “libre”. Esta estimación está sujeta, obviamente, a lo que se publique en el Boletín Oficial.

Para Molina, deberían prolongarse la provisión en el mercado libre por seis meses y subir el corte al 20%. Esa es la solución que impulsan los diputados del peronismo cordobés más el Interbloque de Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez.

Si el alza fuera del 20% por seis meses, serían los 165.000 m3 en el mercado regulado más 825.000 m3 en el liberado. En total, 990.000 m3.

Axel Boerr, titular de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, consideró que el incremento del corte es “un paso en la dirección correcta” y espera que “futuros pasos vayan en esa misma dirección y nunca más para atrás”. Apuntó que el corte total al 12,5% demuestra que no hay un límite técnico en el 10%: “Es una buena noticia para el trabajo argentino, para el Estado argentino y para el medioambiente”.

Fuente: Ámbito

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril