¿Cuánto aportan los santafesinos en tributos al Estado Nacional?

La provincia habría aportado $ 1.601.558 millones en tributos al Estado Nacional en el año 2021. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año.

¿Cuánto aportan los santafesinos en tributos al Estado Nacional?

Desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos se estima cual habría sido el aporte de la provincia de Santa Fe al conjunto de los tributos que recauda el Gobierno Nacional. Al carecer en la estadística pública de datos relacionados al centro territorial de actividad de los contribuyentes, es necesario realizar distintos supuestos a la hora de intentar asignarles a los habitantes de la provincia una determinada proporción de la recaudación de tributos del Estado Nacional. Hemos aplicado una sencilla metodología que nos parece adecuada para tratar de obtener una cifra que se aproxime al real aporte de la provincia a las arcas nacionales.

La estimación muestra que «Santa Fe habría aportado $ 1.601.558 millones en tributos al Estado Nacional en el año 2021. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año. Según la información de AFIP, el Estado Nacional recaudó en el año 2021, $ 11.906.731 millones entre Impuestos propiamente dichos, recaudaciones de la Seguridad Social y Recursos Aduaneros», afirmaron los especialistas.

Sin intenciones de ser exhaustivos en el cálculo, se procedió a intentar estimar el aporte santafesino a través de variables proxys.

I) Para los impuestos se tomó la participación del Producto Bruto Geográfico de Santa Fe en el Valor Agregado Bruto de Argentina.
II) Para los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, se tomó la participación de Santa Fe en la masa total de ocupados del país.
III) Por último, para los aportes en Recursos Aduaneros, concentrándonos en los Derechos a la Exportación (D.E.X.), se calculó el aporte en D.E.X. de los principales productos de exportación agroindustriales, y se asignó a Santa Fe de acuerdo a la participación de la producción de la provincia en el producto exportado.

I. Impuestos nacionales

Para efectuar los cálculos, se tomó el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe que representó en el año 2020, último año de información relevada por el Instituto Provincial de Estadística (IPEC), el 10,7% del total del Valor Agregado Bruto Nacional.

Por otro lado, el monto total recaudado en concepto de Impuestos por el Estado Nacional alcanzó $ 7.364.785 millones en el último año. El Impuesto al Valor Agregado fue el de mayor recaudación individual, concentrando el 44% del total. Entre el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios explican el 85% de la recaudación total en concepto de impuestos.

Aplicando esta participación (PBG Santa Fe / VAB Argentina) al monto recaudado en impuestos nacionales, podemos generar un saldo asignable a la actividad económica santafesina de $ 788.032 millones de pesos en impuestos nacionales en 2021.

II. Aportes y contribuciones a la seguridad social

Por otro lado, en el año 2021, la recaudación del Estado Nacional en concepto de Seguridad Social representó un total cercano a los $ 3.099.663 millones, compuesto principalmente por los rubros Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que gravan al empleado y al empleador en una relación laboral.

A su vez, según la información del Ministerio de Desarrollo Productivo, en diciembre de 2021 en Santa Fe se contabilizaban 755.011 puestos de trabajo asalariados registrados. Esto representó el 7,6% de los 9,94 millones de puestos de trabajos formales registrados a nivel país.

Si asignamos la participación de los empleados en Santa Fe sobre el total nacional, y lo multiplicamos por los ingresos obtenidos en concepto de Seguridad Social, podemos estimar un aporte aproximado en este concepto por $ 235.344 millones por parte de Santa Fe en ese año en Seguridad Social.

Es necesario aclarar que podrían hacerse ajustes posteriores en este cómputo, producto que los trabajadores públicos provinciales y municipales de Santa Fe hacen sus aportes a la caja de jubilaciones de la provincia y al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.

III. Recursos aduaneros

Por último, analizando los Recursos Aduaneros, y concentrándonos principalmente en los Derechos a las Exportaciones, que explican el 70% de los mismos

 Siguiendo la metodología planteada en detalle en el artículo citado podemos asignar Derechos de Exportación a la Provincia de Santa Fe sumando dos rubros:

a) Lo que se produjo dentro de las fronteras de la provincia de Santa Fe a nivel de grano y que generó DEX por sus exportaciones sin procesar.

b) El segundo rubro considera que toda la industrialización de soja y girasol que se realiza en las fábricas aceiteras santafesinas genera derechos de exportación que le corresponden íntegramente a Santa Fe por ser materia prima que se ha industrializado en su territorio.

Calculado bajo esta metodología de estimación, Santa Fe aportó US$ 6.075 millones de dólares ($ 578.181 millones de pesos) en pago de D.E.X.

Resultados Finales

La provincia de Santa Fe, según nuestras estimaciones, ha realizado aportes en tributos nacionales por un total cercano a los $ 1.601.558 millones en el año 2021, sumando saldos en Impuestos, aportes a la Seguridad Social y Recursos Aduaneros. Esta recaudación representa el 13,5% del total recaudado por el Estado Nacional en dicho año.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Rosario 

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias