Paro de transportistas: hubo caos de tránsito, pero no mermó el ingreso de granos a los puertos

En el Gran Rosario, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad llegaron a las terminales 2879 camiones, apenas por debajo del promedio de la semana pasada, que fue de 3173 unidades

Paro de transportistas: hubo caos de tránsito, pero no mermó el ingreso de granos a los puertos

El paro de transportistas de cargas, promovido por sectores autoconvocados que reclaman por la falta de gasoil y los sobreprecios, provocó serios trastornos en el tránsito de camiones en la zona del Gran Rosario, donde se encuentran las terminales portuarias. Sin embargo, la medida de fuerza no provocó una baja considerable del ingreso a los puertos de los vehículos de carga. Según el informe que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entraron hasta las seis de la mañana de hoy 2879 camiones. Hubo unidades que ingresaron anoche. El promedio de la semana anterior fue de 3173.

El paro fue impulsado por sectores autoconvocados y no contó con la adhesión de las cámaras de transportistas más importantes, como la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac).


“Hice 200 kilómetros y no pude conseguir gasoil. En algunas estaciones de servicio están pidiendo 210 pesos por litro, lo cual se hace imposible poder trabajar con estos costos”, aseguró a LA NACION Néstor González, chofer oriundo de Ceres que estaba parado al costado de la ruta, a la altura de Timbúes.

Muchos transportistas tomaron esa decisión: expresar su descontento en los piquetes por unas horas. Luego seguían camino a descargar en las terminales. Cerca del mediodía la mayoría de los cortes totales y parciales de ruta que se habían gestado durante la mañana temprano comenzaban a levantarse, aunque la protesta dispuesta por los autoconvocados sigue.

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) no se plegó a la medida de fuerza. Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad, señaló que el gremio busca que se convoque a la llamada mesa de tarifa, donde se pretende actualizar el valor del flete, algo que ya ocurrió en abril pasado. “El lunes Fetra pidió que se llame a la mesa de negociación participativa por el tema de las tarifas y estamos esperando una respuesta”, señaló a LA NACION Agolanti.

Desde Fetra esperan ser convocados por el Gobierno cuanto antes porque ven que la situación del sector comienza a complicarse por el alto costo del gasoil. En abril pasado, tras cuatro días de paro, se produjo un incremento del 20% de la tarifa. Pero ahora al problema de los costos se le sumó el de la falta de combustible.

 

En tanto, en Buenos Aires, tras el corte que hubo esta mañana en la autopista a La Plata que generó importantes inconvenientes a la circulación, para las 17 el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a quienes se manifestaron.

Problemas

Durante la mañana se produjeron embotellamientos y problemas en el tránsito en varios puntos del Gran Rosario. En los cruces de las rutas nacional 11 y provincial 91, en Villa La Ribera, el corte fue total durante la mañana aunque cerca del mediodía se liberó la circulación. También hubo cortes parciales en ruta nacional A012 y provincial 18, en Piñero, y en la autopista a Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, donde hasta las 11 el corte era total y luego se liberó una mano.

Rafael Rodríguez, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, advirtió que durante la mañana se produjeron serios inconvenientes en el tráfico en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Villa La Ribera. El funcionario señaló que todo se complicó, además, porque hay muchos camiones en las banquinas a la espera de poder ingresar en las terminales portuarias.

Fuente: La Nación

 

Volver

Otras Novedades

29/06/2022

Récord: la cadena del maíz aportará este año US$20.397 millones

29/06/2022

Por los bloqueos en las rutas, los exportadores no pueden despachar granos por más de US$200 millones

29/06/2022

El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

29/06/2022

Será récord el ingreso de camiones con trigo al puerto del Gran Rosario

29/06/2022

La transformación del maíz, clave para la región centro

29/06/2022

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

28/06/2022

Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

28/06/2022

YPF importará 10 barcos con gasoil en los próximos 45 días

28/06/2022

Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

28/06/2022

Entidades del NOA sentaron su reclamo en el Congreso de la Nación