ARGENTINA PIERDE 1200 MILLÓNES DE DÓLARES POR COSECHAR MAL

Nuestro país puede mejorar drásticamente la eficiencia con cambios sencillos en las prácticas y mayor incorporación de la tecnología disponible.

ARGENTINA PIERDE 1200 MILLÓNES DE DÓLARES POR COSECHAR MAL

 

El consultor Sergio Marinelli afirmó que Argentina puede mejorar drásticamente la eficiencia con cambios sencillos en las prácticas y mayor incorporación de la tecnología disponible.

 

Durante el desarrollo del Módulo de Cosecha en Admite Agrícola, el entrenamiento en el uso de maquinaria agrícola que se lleva a cabo hasta el 27 de agosto en la Escuela Salesiana Don Bosco de Venado Tuerto, Santa Fe, se repasó el funcionamiento de los tres sistemas de cosecha que hay en Argentina: cilindro o convencional, trilla axial o de rotor y el sistema híbrido o mixto. Con diferenciación y comparación a campo y demostración de regulación de cada sistema para su óptima performance.

Partimos de la base de que en Argentina sólo por cosechar mal se pierden 1.200 millones de dólares anuales, por eso la idea es que con las 30 mil cosechadoras que tenemos recuperemos 500 millones o lo que sea haciendo pequeños ajustes que suelen sorprender por su simplicidad”, señaló Marinelli.


 

Por esto, para el especialista, la cosecha tiene cuenta pendiente en la incorporación y asimilación de la tecnología, tanto de precisión como otra más simple que está disponible hace años.


 

Nueva generación


 

Según el capacitador, los alumnos mostraron un conocimiento cabal de los sistemas convencional y axial, y si bien no es común en el país también tenían visto el sistema híbrido. Pero reconoció: “me llamó la atención, y es algo que me voy a poner a estudiar, el vacío de información que hay en el cultivo de arroz en cuanto a evaluación de los sistemas, monitoreos de pérdidas, etc.”. A su vez destacó un cambio generacional en los usuarios y dueños de la maquinaria agrícola, que en general están ávidos de tener información, tengan una formación agrotécnica o no. “Esto es una actitud positiva para dar el paso que tenemos que dar en uso de la tecnología”.


 

En materia de embolsado y extracción de granos, otro de los ejes del Módulo de Cosecha, Marinelli sostuvo que la bolsa se ha convertido en una herramienta fundamental en el país. “En momento de cosecha más del 60% de la soja estuvo en silobolsa en manos del productor, sistema que cambió la economía en Argentina y que contribuyó a que los precios se mantengan, porque decide el mejor momento para vender su grano en forma directa”, expresó el especialista.


 

Con este escenario, el trabajo en el mejoramiento del uso de los equipos de embolsado y extracción es muy importante. Como caso, Marinelli mencionó los que tienen el tubo que gira hacia ambos laterales, con lo cual se pueden cargar los camiones de un lado u otro”.


 

La tecnología nacional en este segmento está a la cabeza en todo el mundo, a pesar de que muchos de los proyectos se iniciaron en Estados Unidos. De hecho Marinelli indicó que “en general en agricultura de precisión nosotros estamos lejos adelante”.


 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

06/07/2026

Cuota Hilton 2026/27: cinco frigoríficos concentrarán el 41% del cupo para exportar carne premium a Europa

06/07/2026

Soja: recomiendan esperar antes de vender la campaña 2025/26 pese al escenario bajista

06/07/2026

Exautoridades del INTA alertan que la pérdida de 1.800 trabajadores debilita al organismo

06/07/2026

Palermo 2026: crecen las expectativas por posibles anuncios de Milei para el agro

06/07/2026

Brasil desplazó al poroto negro argentino y la guerra en Medio Oriente golpeó la alternativa elegida por los productores

06/07/2026

Legumbres: la Argentina gana productividad, pero enfrenta una competencia global cada vez más agresiva

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas