LOS COMMODITIES SIGUEN A SALVO DE LA CRISIS

El crac de los mercados financieros internacionales no afectó los precios de los granos, que cuentan con la demanda sostenida de dos gigantes como China e India.

LOS COMMODITIES SIGUEN A SALVO DE LA CRISIS

 

El mercado sigue debatiéndose entre el clima en los EE.UU. y las turbulencias financieras globales. En general, existe consenso al afirmar que los commodities agrícolas no se verán afectados por la situación económica reinante, al menos por el momento. Incluso, si las perspectivas productivas de los EE.UU. no mejoran, los precios tenderán a afirmarse sobre el último trimestre de este año. La incertidumbre productiva en los EE.UU. requerirá de una mayor siembra en Sudamérica para atender a la demanda y esto actuará temporariamente como un freno a las caídas de los precios, todo siempre sujeto a la marcha de la economía mundial.


 

De profundizarse la crisis al punto que se confirme un escenario de recesión en alguna o varias potencias centrales, las cotizaciones de las materias primas agrícolas, ya elevadas de por sí, se podrán ver afectadas. También resultará difícil lograr mejoras sustanciales en las cotizaciones hasta tanto no se aclare el panorama macroeconómico global, a no ser que el clima genere una fuerte desconfianza en torno a la producción estadounidense. Por el momento, la demanda de los dos pilares centrales que sostienen el comercio granario, China e India, sigue resultando aceptable.


 

Los precios domésticos de la soja en China permanecen estables, aunque las existencias de porotos de soja de la vieja campaña languidecen al compás de la demanda interna.


 

Se comentaba recientemente que, hasta tanto las disponibilidades de la nueva campaña se hagan presentes, se liberarían alrededor de 4 millones de toneladas de las reservas estatales para los fabricantes de aceites de esa nación. Concluida esta oferta, se estima que solamente quedarán en existencia 1,5 millón de toneladas, lo que determinará que el Gobierno se encuentre activo en las compras locales para volver a recuperar inventarios, actividad que se completará hacia noviembre, una vez concluida la cosecha en ese país.


 

En los EE.UU. el maíz ya se encuentra polinizado y la soja en su etapa crítica del llenado de granos. El mercado sigue prestando atención a esta primera parte del tramo final de la campaña norteamericana, en la que episodios climáticos adversos pueden determinar pérdidas importantes, todo en un contexto en el que se necesitan que las disponibilidades de los EE.UU. resulten amplias.


 

El informe semanal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) sobre el estado general de los cultivos norteamericanos, reporte generalmente asociado a la expectativa de rendimientos de las cosechas de verano de ese país, sigue mostrando señales de deterioro progresivo. El USDA informó esta semana que los cultivos de maíz en situación «buena a excelente» llegaban al 57%, comparado con el 60% de la semana anterior y el 70% del año 2010 a esta altura. En soja, los cultivos en esta condición alcanzan al 59%, comparado con el 61% de la semana previa y el 64% del año anterior. El trigo de primavera en estas condiciones alcanza un 62%, comparado con el 66% de la semana anterior y el 82% de 2010. Además, informó que la actividad de recolección de trigo de invierno se encuentra realizada en un 94% y la de trigo de primavera en un 49%.


 

Sudamérica


 

Cuando comience a definirse con mayor precisión la oferta total de granos norteamericanos de esta campaña el mercado comenzará a concentrarse en las alternativas productivas de nuestra región. La siembra de soja en Brasil comenzará el mes próximo. El clima en dos de los principales estados productivos


 

-Mato Grosso y Goias- se encuentra seco. Existe consenso en afirmar que la campaña de este año no podrá superar los excelentes rendimientos obtenidos en el ciclo 2010/11, que fueron récord. Adicionalmente, la floja relación soja-maíz podrá favorecer que se implante más maíz que en otras campañas.


 

En nuestro país se expandirá el área a dedicar con maíz y se contraerá ligeramente el de soja o, a lo sumo, se repetirá la superficie implantada en la campaña anterior. Los meteorólogos siguen confirmando la posibilidad de la presencia de la corriente de La Niña en nuestra región a partir de la primavera. Este evento se asocia a clima más seco que lo normal en nuestro país y en el sur del Brasil.


 

El mercado mundial de proteínas vegetales cuenta con una serie de elementos constructivos en el corto y mediano plazo, entre los que podemos contabilizar:


 

1. Los pronósticos de una menor cosecha norteamericana de soja y de otras semillas oleaginosas en los EE.UU.


 

2. Posibilidad de que China necesite interrumpir sus exportaciones de harina de soja por el crecimiento de su producción porcina. También es probable que las exportaciones indias de harinas proteicas se recorten en esta temporada, a pesar de una mayor cosecha de soja.


 

3. Mejores márgenes en la producción porcina de los EE.UU.


 

Entre algunos de los factores negativos se pueden destacar los siguientes:


 

1. La posibilidad de que una cosecha magra de maíz en EE.UU. pueda generar alguna liquidación en los planteles de cerdos.


 

2. La crisis financiera en la Comunidad Económica Europea, un importante polo demandante de harina de soja.


 

3. La mayor oferta de trigo forrajero en esta campaña, que podrá determinar menor demanda de maíz y también de harinas proteicas vegetales.


 

4. La mayor oferta internacional de harina de pescado.


 

Fuente: Ricardo Baccarín, Informe de Panagrícola; Ámbito Financiero. FyO.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción