Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

En un hecho histórico y luego de cinco años de rigurosas evaluaciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el trigo transgénico HB4® del Grupo Bioceres. Ya fue aprobado por Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Este es un paso clave para la comercialización de este producto en ese país aunque aún falta el aval del Departamento de Agricultura (USDA).

Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

De acuerdo a lo informado por el diario El Cronista, la empresa argentina logra un nuevo hito luego de que su desarrollo ya fuera aprobado por Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda y ahora por los Estados Unidos. Es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo. La consulta había sido iniciada por la empresa en 2018. En tanto, en mayo de este año, China aprobó la soja HB4 del grupo argentino.

“La FDA llegó a la conclusión de que no tiene más preguntas sobre la seguridad de trigo HB4, y que no plantea cuestiones que requerirían una revisión previa a la comercialización o aprobación de la FDA”, dijo Bioceres en un comunicado.

El mercado norteamericano es muy importante, sobre todo en un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (el 2º productor mundial).

La FDA evalúa la seguridad de los alimentos antes de que ingresen al mercado, mientras que el USDA se asegura que las semillas transgénicas no dañen a otras plantas.

“Si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral que permita el uso en los mercados de alimentos”, señalan desde la empresa.

Junto a la FDA trabajan la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Agricultura del Gobierno de EE.UU. para garantizar que los Organismos Genéticamente Modificados (GMO), como el Trigo HB4, sean seguros para la salud humana, vegetal y animal. 

La FDA evalúa la seguridad de los alimentos antes de que ingresen al mercado, mientras que el USDA se asegura que las semillas transgénicas no dañen a otras plantas.

“Esta serie de aprobaciones que Grupo Bioceres obtuvo en muchos de los principales países importadores y productores de trigo en los últimos meses son el resultado de más de 10 años de trabajo para que el Trigo HB4 cumpla con las normativas necesarias en cada uno de estos mercados”, suman desde la firma.

Bioceres continuará con el sistema de identidad preservada, es decir, no comercializará las semillas, lo cual le permite a la empresa preservar el valor de la tecnología.

En marzo de este año, la firma argentina compró una empresa estadounidense de biotecnología por u$s 243 millones, a través de su unidad de negocio Bioceres Crop Solutions.

El objetivo, crear un hub de productos biológicos para el agro y transformarse en el líder mundial en este segmento, reemplazando insumos agrícolas químicos con desarrollos más amigables con el medioambiente.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

11/08/2022

“Tendrían que ver al campo como un aliado”, el reclamo de los productores ante la crisis

11/08/2022

Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles

11/08/2022

Una noticia para empezar el jueves pum para arriba: El Senado aprobó el proyecto que habilita a las provincias a incrementar la presión impositiva

11/08/2022

Qué pasaría si se eliminaran las retenciones a las agroexportaciones

11/08/2022

Este miércoles se hicieron las 1ras operaciones al dólar soja, pero el ritmo de ventas va en caída.

11/08/2022

El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas

10/08/2022

Es tercera generación de emprendedores y le vio la veta a una legumbre originaria de India

10/08/2022

Productores fueron al Senado a explicar que no causan los incendios en el Delta del Paraná. Qué dijeron

10/08/2022

Santa Fe evalúa un nuevo proyecto sobre riesgo de emergencia agropecuaria

10/08/2022

Estabilidad, participación en política y dólar único: las propuestas de la Mesa de Enlace para potenciar el crecimiento