RECHAZO DE LOS PRODUCTORES AL PROYECTO DE LEY DE LECHERÍA.

La iniciativa del oficialismo propone un mayor control del mercado.

Como pocas veces sucede en el sector lechero, ayer unas 17 entidades de la industria y de la producción se pusieron de acuerdo. Fue para rechazar el proyecto de ley de lechería que promueven los diputados Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba) y Pedro Morini (UCR-Santa Fe), que propone, entre otras cuestiones, fijar los precios de la leche a través de una comisión gubernamental.
 
Según los que se oponen al proyecto, la mayoría del sector lácteo rechazó la ley al ser consultada al respecto por Cantero Gutiérrez, que preside la Comisión de Agricultura de Diputados. "El proyecto no tiene consenso porque incluye la posibilidad de que una comisión maneje la oferta de leche y desincentiva al sector, ya que limita el crecimiento de las exportaciones", dijeron las entidades.
 
"La ley es mala porque tiene mucha intervención. Pide fijar un precio de referencia, que un funcionario establecería en caso de que la industria y la producción no se pongan de acuerdo. El precio de la leche es consecuencia del mercado, no puede ser fijado por un funcionario", dijo Tomás Bohner, de Carbap.
 
"Es una ley demasiado teórica. Hay una parte que incluso establece los niveles de grasa y proteína que debe tener el producto. No pedimos una ley de lechería, sino que el Gobierno no intervenga, que haya estadísticas transparentes sobre la producción y que nos dejen exportar", indicó Bohner.
 
"El proyecto es un refrito de varias leyes. Nosotros le explicamos al autor que sacar una ley a las apuradas no era bueno, pero no nos escuchó. A nosotros nos gustaría tener una ley de lechería debatida por todos", dijo Guillermo Giannasi, director de Federación Agraria. "El proyecto institucionaliza los mismos controles que provocaron que en la Argentina desaparecieran tres tambos por día", agregó Giannasi.
 
LA NACION intentó comunicarse con Cantero Gutiérrez para conocer su opinión, sin éxito.
 
Aunque ayer el diputado oficialista buscó lograr un dictamen favorable al proyecto para pasarlo al recinto, no consiguió reunir a las tres comisiones necesarias. "Pese a esto, Cantero Gutiérrez intentó sacar un dictamen a las apuradas, pero los miembros de la oposición protestamos y nos opusimos", dijo Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y diputado de Pro por Buenos Aires.
 
Con el objeto de sacar un dictamen favorable, Cantero Gutiérrez convocó para mañana a una nueva reunión de la Comisión de Agricultura. "Si lo logra y la ley pasa al recinto, tiene muchas chances de ser aprobada", se lamentó Gribaudo.
 
Fuente: Mercedes Columbres, La Nación; FyO.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias