Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

En Eldorado, Misiones, el productor Ricardo Ranger dejó en las plantas la producción porque, según denunció, afronta esa problemática; el rol de los planes sociales.

 Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

Después de que el año pasado se le pudrieran, tirados en el piso, 200.000 kilos de naranja y 2 millones de kilos de limones porque no encontraba personal, este año Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, en la provincia de Misiones, tuvo que abandonar 80 hectáreas de limón porque sigue sin conseguir gente para la cosecha.

“La cosecha está en la planta, pero no conseguimos gente. Los que tienen plan, lastimosamente, no quieren blanquearse. La única forma de contratar un poco de personal es ofrecer trabajo en negro, que es lo que yo no quiero”, dijo el productor, que tiene plantaciones de naranja, limón y mandarina.

En rigor, denunció que, a pesar de que existe un decreto presidencial que compatibiliza la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado en actividades temporales y estacionales, continúan los problemas para conseguir mano de obra.

Por esa razón, contó que dejó de cuidar las plantas de limón en la época que se levanta esta fruta, entre mayo y julio. “Tenemos solo tres meses para juntar los limones. Es el momento en que también está la yerba y es aún más difícil encontrar la gente, así que directamente abandonamos las plantas con la cosecha arriba, están destruidas”, comentó.

Explicó que se abocaron, en cambio, a las plantaciones de naranja porque tienen más tiempo de cosecha. Aunque advirtió que también pierden producción por falta de cosecheros.

Ranger no quiso hacer el cálculo de cuantos kilos va a perder. “Elijo no saber porque quiero cuidar mi salud”, dijo y agregó: “Hay que aprender a asumir la impotencia, aceptar de que uno no puede solucionar este problema; trabajando nos estamos fundiendo porque el Estado nos pone todos los jugadores en contra”.

Hace varios años que esta situación se replica en casi todas las economías regionales. Ante el reclamo de los productores, en agosto de 2020 el Gobierno publicó el decreto 514 destinado a los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. Esto para que puedan ser contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo sin perder la ayuda social. Estos trabajadores, al finalizar la relación laboral, tienen asegurada la continuidad sin interrupciones de la cobertura de prestaciones de la seguridad social.

Sin embargo, el productor aseguró que el mecanismo “no está funcionando” porque siguen los problemas para conseguir gente ya que los posibles interesados se niegan a trabajar en blanco.

“Es lamentable que en un país se fomente el trabajo en negro porque eso pasa con los planes”, indicó. “El trabajo dignifica, enaltece, pero acá pagan por no trabajar. Además de que la presión impositiva va a ser cada vez mayor porque cada vez somos menos los que pagamos impuestos”, agregó.

El productor recordó la entrevista que dio el presidente Alberto Fernández al programa Desiguales, de la TV Pública, donde habló sobre la necesidad de transformar los planes sociales en empleo genuino. “Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad”, había dicho el mandatario.

También rememoró lo expresado por el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, quien remarcó que “ayudar a los desocupados con subsidios debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias”.

Frente a estas expresiones, el productor concluyó: “Se está reconociendo que el tema de los planes sociales no funciona más, que deben ser reconvertidos a trabajo en blanco registrado digno. Pero claramente no saben cómo hacerlo”.

Fuente: Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

11/08/2022

“Tendrían que ver al campo como un aliado”, el reclamo de los productores ante la crisis

11/08/2022

Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles

11/08/2022

Una noticia para empezar el jueves pum para arriba: El Senado aprobó el proyecto que habilita a las provincias a incrementar la presión impositiva

11/08/2022

Qué pasaría si se eliminaran las retenciones a las agroexportaciones

11/08/2022

Este miércoles se hicieron las 1ras operaciones al dólar soja, pero el ritmo de ventas va en caída.

11/08/2022

El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas

10/08/2022

Es tercera generación de emprendedores y le vio la veta a una legumbre originaria de India

10/08/2022

Productores fueron al Senado a explicar que no causan los incendios en el Delta del Paraná. Qué dijeron

10/08/2022

Santa Fe evalúa un nuevo proyecto sobre riesgo de emergencia agropecuaria

10/08/2022

Estabilidad, participación en política y dólar único: las propuestas de la Mesa de Enlace para potenciar el crecimiento