El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

El sorgo no suele ser la estrella de la producción argentina, sin embargo, la gramínea toma fuerza año a año. La tendencia es positiva y, principalmente, se explica por la gran demanda de China.

El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

En el marco del Congreso Maizar, el economista a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Alberto Lugones brindaron detalles del escenario al que se enfrenta este cultivo.

Los últimos datos de la campaña de sorgo arrojaron que la superficie ocupa el 3 % en relación al total. Sin embargo, en la campaña 2020/21 se observó una duplicación de las hectáreas sembradas con sorgo, si se comparan los valores con 2019/20.

Si bien aún nos encontramos por debajo de los máximos históricos en cuanto a superficie destinada a este cultivo, esta recuperación brinda un soporte positivo a las expectativas para los próximos ciclos comerciales”, explicaron los encargados de brindar la charla sobre sorgo. 

La fuerte apuesta del cultivo es el mercado interno, pero también la exportación. En Argentina, el cultivo es fuerte como forraje. En lo que respecta del mercado exportador, la demanda  de China generó un fuerte incentivo.

En la campaña pasada se exportó el 67% de la producción nacional, y el gigante asiático fue el principal destino. Antes, los principales destinatarios eran Japón y México, pero ambos países disminuyeron su demanda.

China es el gran comprador, ya que el sorgo se utiliza para abastecer el mercado forrajero y de bebidas espirituosas. Solo hay tres países capaces de abastecer al mundo: Estados Unidos, Argentina y Australia.

“Los precios a nivel internacional del sorgo acompañaron en buena medida lo que fueron las subas de los commodities agrícolas en general. Asimismo, se debe destacar que debido a la sustitución que se da entre el consumo forrajero de maíz y de sorgo, se registra una correlación muy elevada entre los valores del cereal y de la gramínea”, aclararon en la disertación.  Al mismo tiempo, las cotizaciones del sorgo superan, en muchas ocasiones, a los precios del maíz debido a la demanda de China. 

Fuente: BCR

 

 

 

 

Volver

Otras Novedades

19/01/2026

Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino

19/01/2026

Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones

19/01/2026

Atentado le cortaron el alambrado de un campo donde había más de 100 vacas y denunció un acto intencional

19/01/2026

La producción de leche creció fuerte en 2025, casi un 10%, y volvería a aumentar en 2026 aunque de modo más moderada

19/01/2026

Argentina logró un alto nivel de cumplimiento de las cuotas de exportación de productos agroindustriales con récords de ventas al exterior

19/01/2026

La tecnología redefine los cultivos del norte argentino

19/01/2026

Para el campo, el acuerdo Unión Europea-Mercosur favorecerá “las inversiones productivas”

19/01/2026

Los precios de la invernada se tomaron un respiro en los últimos días

19/01/2026

Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde

19/01/2026

Tiempos de crecimiento para las proteínas animales