El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

El sorgo no suele ser la estrella de la producción argentina, sin embargo, la gramínea toma fuerza año a año. La tendencia es positiva y, principalmente, se explica por la gran demanda de China.

El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

En el marco del Congreso Maizar, el economista a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Alberto Lugones brindaron detalles del escenario al que se enfrenta este cultivo.

Los últimos datos de la campaña de sorgo arrojaron que la superficie ocupa el 3 % en relación al total. Sin embargo, en la campaña 2020/21 se observó una duplicación de las hectáreas sembradas con sorgo, si se comparan los valores con 2019/20.

Si bien aún nos encontramos por debajo de los máximos históricos en cuanto a superficie destinada a este cultivo, esta recuperación brinda un soporte positivo a las expectativas para los próximos ciclos comerciales”, explicaron los encargados de brindar la charla sobre sorgo. 

La fuerte apuesta del cultivo es el mercado interno, pero también la exportación. En Argentina, el cultivo es fuerte como forraje. En lo que respecta del mercado exportador, la demanda  de China generó un fuerte incentivo.

En la campaña pasada se exportó el 67% de la producción nacional, y el gigante asiático fue el principal destino. Antes, los principales destinatarios eran Japón y México, pero ambos países disminuyeron su demanda.

China es el gran comprador, ya que el sorgo se utiliza para abastecer el mercado forrajero y de bebidas espirituosas. Solo hay tres países capaces de abastecer al mundo: Estados Unidos, Argentina y Australia.

“Los precios a nivel internacional del sorgo acompañaron en buena medida lo que fueron las subas de los commodities agrícolas en general. Asimismo, se debe destacar que debido a la sustitución que se da entre el consumo forrajero de maíz y de sorgo, se registra una correlación muy elevada entre los valores del cereal y de la gramínea”, aclararon en la disertación.  Al mismo tiempo, las cotizaciones del sorgo superan, en muchas ocasiones, a los precios del maíz debido a la demanda de China. 

Fuente: BCR

 

 

 

 

Volver

Otras Novedades

20/08/2026

Argentina afianza sus exportaciones de lácteos y carne a Malasia

20/08/2026

Niño fuerte: la región cambia sus estrategias y apuesta a siembras más ofensivas

20/08/2026

Cosecha de maíz: alcanzó el 81,3% y la producción se mantiene en 64 Mt

20/08/2026

Siembra de cebada: finalizó a nivel nacional, pero el área cayó 2%

20/08/2026

Siembra de girasol: ya cubre el 14,1% del área proyectada

20/08/2026

Siembra de trigo: el avance llegó al 99,8% y persisten excesos de humedad

20/08/2026

Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos buscan más exportaciones

20/08/2026

Forrajes: tecnología y calidad, claves para producir más carne y leche

20/08/2026

El complejo sojero sigue siendo clave para las exportaciones de Santa Fe

20/08/2026

Calor y lluvias en EE.UU.: el clima vuelve a mover al mercado de granos