Queja del Consejo Agroindustrial: La AFIP comenzó a acumular mucha deuda por demoras en la devolución del IVA

A la actividad agropecuaria no solo le sacan más dinero que al común de los contribuyentes, por vía de las retenciones, sino que además el Estado suele no devolver en tiempo y forma una plata que les corresponde por la devolución del IVA por los productos exportados. Esa deuda, según versiones extraoficiales, ha crecido hasta unos 20.000 millones de pesos en los últimos meses, por lo que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) elevó una queja.

Queja del Consejo Agroindustrial: La AFIP comenzó a acumular mucha deuda por demoras en la devolución del IVA

En una carta dirigida  la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y al ministro Julián Domínguez, el coordinador del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, expresó “la preocupación motivada en los riesgos y demoras que se vienen observando en relación a las devoluciones de IVA por exportaciones efectuadas”.

“Estamos observando una paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA. Esta circunstancia se ha visto agravada por una serie de requerimientos cursados fuera de términos sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación demorando así el correspondiente recupero, apartándose de lo que establece la normativa vigente”, apuntó la carta del Consejo Agroindustrial, que agrupa a sectores y empresas que representan más del 70% del total de exportaciones del país.

La misiva expresa preocupación por el mal funcionamiento del régimen  legal que debiera asegurar un régimen acelerado para el recupero a ciertos contribuyentes. También le recuerda a la titular de la AFIP que recuperar esos impuestos al consumo interno en tiempo y forma es vital para las empresas, por cuanto constituye su capital de trabajo.

“Queda totalmente incierto hacia el futuro de mediar un cambio en dicho sentido. Esto impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas de los próximos meses. Destacamos que la situación planteada y el escenario de incertidumbre descrito tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial habitual requiere contar con dinero en concepto de capital de trabajo para adquirir insumos y materias primas que luego serán procesados o acondicionados para su exportación”, dice la nota.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

02/03/2026

El campo respaldó a Milei por la baja de retenciones, pero pidió certezas y expresó dudas por la reforma en semillas

02/03/2026

Soja: especialistas cuestionan a Milei y aseguran que el estancamiento productivo argentino no se explica por las semillas

02/03/2026

Trigo 2026/27 en duda fertilizantes baratos no alcanzan para activar compras y la demanda sigue paralizada

02/03/2026

Santa Fe pone en marcha el sistema Stop 5.0: habrá horarios obligatorios para camiones y sanciones que pueden bloquear la carta de porte

02/03/2026

Milei ratificó que seguirá bajando retenciones “de forma responsable” y anticipó cambios en el mercado de semillas

02/03/2026

La cadena agropecuaria arrancó 2026 con récord histórico de actividad impulsada por cultivos y exportaciones

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando