LAS INDUSTRIAS PAGARÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD DE LA LECHE
Así quedó establecido a partir de la creación del Sistema de Leche Cruda que fue publicado en el Boletín Oficial.
Las industrias lácteas comenzarán a pagar a los tamberos en base a atributos de calidad composicional e higiénico sanitarios de la leche cruda entregada por el productor.
Para ello, los operadores deberán enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, con un mínimo definido de muestras al mes y en función de los resultados analíticos obtenidos e informados en el resumen mensual de remisión de materia prima, realizarán el pago al tambero.
Asi lo dispone la Resolución conjunta 739 y 495 de los ministerios de Agricultura y Economía, publicada el último jueves en el Boletín Oficial.
El pago se realizará mediante una liquidación única, obligatoria y universal, que será entregada a los productores junto con una planilla sin valor fiscal que permitirá a éstos comparar la calidad de su leche respecto de la establecida como "leche de comparación".
La medida oficial alcanza a los pool de leche cruda; planta de enfriamiento y tipificación de leche cruda; tambo fábrica; elaborador de productos lácteos; usuario de industria/fasonero; y productor abastecedor lechero.
La creación de este nuevo sistema apunta, destaca la resolución, a "transparentar la cadena láctea a través del pago de leche por atributos de calidad, leche promedio comparativa nacional, red de laboratorios lácteos, precio de referencia y liquidación única".
Fuente: ON 24.