ARRENDAMIENTOS SE DEFINE EN CASA DE GOBIERNO.

Esta semana se sabrá si el oficialismo da media sanción a la ley o la quita de la agenda. Desde el oficialismo sostienen que solamente una orden de Cristina podría reactivarla, mañana vence el plazo para el dictamen.

El proyecto para cambiar el sistema de arredramientos rurales en la Argentina atraviesa por esas horas su momento culminante. Después de un año y medio en el freezer el oficialismo la desempolvó para reabrir su discusión, la que hasta ahora sigue estancada.
 
Pese a que ya existía dictamen sobre la norma, el kirchnerismo la mandó de nuevo a comisión para introducir modificaciones que venían trabajándose con todos los bloques de la oposición que quisieron participar.
 
“Llegamos a un entendimiento en casi todo, con el consenso de los bloques” políticos, explicó el diputado santafesino Alejandro Rossi en diálogo con El Enfiteuta. Pero enseguida aclaró que “quedan dos cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo”, y todavía no se pudo avanzar.
 
Estos dos puntos de conflicto son si la ley debe tener un tope en la superficie a arrendar, el texto original de la FAA proponía 10 unidades económicas, como primera gran cuestión. Y la segunda, “es la determinación de un régimen de sanciones para quienes no cumplan con la ley”, añadió Rossi.
 
“Yo soy de los que creen que debería explicitarse qué sanción le corresponde a los que alquilen tierras por fuera de la norma. De lo contrario (la ley) es letra muerta”, sostuvo el santafesino hermano del presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi.
 
Pero las diferencias no se quedan allí. Entre los que proponen que sí se fije un límite máximo para la superficie a arrendar también hay disonancias. “Hay quienes proponen 10 unidades, y otros 20 unidades económicas”, confió Rossi, pero también están los que se oponen a poner un límite de superficie a alquilar.
 
La otra diferencia no saldada es quién define a la unidad económica a los efectos de la aplicación de la ley. En este punto algunos consideran como ente más autorizado el INTA, pero hay quien piensa que deberían ser las provincias a través de sus autoridades locales.
 
Cambio de posición en los federados
Mientras tanto la Federación Agraria Argentina que fue la entidad impulsora de la iniciativa a través del diputado Eduardo Macaluse, parece haber cambiado su posición. En el mes de agosto la FAA calificó de “chicana política” al intento del kirchnerismo de legislar sobre arrendamientos.
 
Los federados vieron en el oficialismo el intento de separar a la comisión de enlace con un tema que produce recelos entre sus integrantes de las cuatro entidades. “La discusión no está saldada” en materia de arrendamientos confió a El Enfiteuta, Eduardo Buzzi, un día antes de la Jornada de reflexión sobre el uso y tenencia de la tierra que organizó la entidad.
 
Los federados encontraron la solución para rechazar la ley (que antes impulsaban) argumentando que las modificaciones que había incorporado el oficialismo desvirtuaban la ley original de la FAA.
 
Así quedaban inermes a los pequeños productores frente a los pooles, con lo cual se agudizaba así la concentración. Ello a pesar de que la iniciativa mantenía el tope de 10 unidades económicas al arriendo de campos.
 
Pero, en estos días los federados parecen haber leído la propuesta legislativa con otros anteojos ya que según declaraciones de Omar Barchetta, vicepresidente de la entidad, la FAA apoyaría los cambios, e incluso aceptaría subir el límite hasta 30 unidades económicas para que avance la norma en el Parlamento, según publicó el medio Infocampo versión digital.
 
Sin embargo, el plazo para tratar la ley en Diputados se extingue sin solución mañana, jueves. Hacia el viernes pasado, según pudo saber El Enfiteuta, se barajó la posibilidad de que entre este martes y miércoles se realizara la reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General, Agricultura, y Presupuesto, que definiría el nuevo dictamen. Pero para esto hay dos grandes obstáculos.
 
Uno es que a esta altura no hay una orden concreta del gobierno para que la ley sea sancionada. “Si el Ejecutivo activa la orden de votar la ley, no habría problemas. Por eso la decisión hoy está en manos de la presidenta de la nación”, dicen desde el oficialismo, y en esa dirección aseguran haber orientado los esfuerzos.
 
El otro obstáculo, se relaciona con la reforma política, que rechazan todos los espacios partidarios pequeños que ven en la ley la cristalización del bipartidismo, y por ende su certificado de defunción.
 
Uno de esos espacios es el de la diputada Vilma Ibarra, hermana del ex Jefe d gobierno porteño, que justamente preside la comisión de Legislación General.
 
Ibarra por estas horas está furiosa con la ley de reforma política y no movería un dedo –aseguran– para convocar a una reunión conjunta con Agricultura y con Presupuesto, donde debería sellarse el dictamen sobre arrendamientos.
 
“No creo que a esta altura (del año) el proyecto tenga media sanción”, reconoció Alejandro Rossi, “pero mientras yo siga siendo diputado (termina el mandato en 2011) voy a seguir impulsando el proyecto” para cambiar la ley de arrendamientos.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja