Dólar soja: entidades del campo plantearon sus reparos a Pesce y Domínguez

Luego de que el Gobierno anunciara un “dólar soja” para tratar de incentivar las ventas de los productores, entidades gremiales de la Mesa de Enlace, referentes ligados a bolsas de cereales, entre otros actores, mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Agricultura, Julián Domíngez

Dólar soja: entidades del campo plantearon sus reparos a Pesce y Domínguez

Allí se expresaron reparos y dudas sobre el instrumento y se pidió una mayor simplificación.

“El intercambio fue muy rico, pero es evidente que hay muchos puntos para aclarar y resolver para que la operatoria sea ágil y confiable para el productor. Rescato que esta instancia de intercambio fue positivo aunque muchas aclaraciones quedaron pendientes de los equipos técnicos del BCRA”, apuntó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Ayer, el BCRA anunció que “se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”. Además, precisó que “por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.

 “Por el momento observamos la necesidad de simplificar y aclarar muchos aspectos operativos, ya que no están claros al efecto que la misma pueda ser debidamente entendida por los productores y operadores, al efecto que tenga los resultados”, dijo Laucirica.

“Recomendamos a nuestros productores que consulten a sus asesores impositivos y cooperativas, ya que la disposición afecta en forma muy diferente de acuerdo a la situación fiscal de cada uno, como así también de los compromisos que los mismos tienen para el acceso a insumos y pagos propios de la actividad”, agregaron en tanto desde Coninagro.

Pedido de confianza

Otra fuente que participó del encuentro señaló que “se hizo hincapié en los puntos dudosos que hay con respecto a este nuevo proyecto de dólar soja”.

“No opera a favor de la producción y lo que básicamente se dejó planteado es que la falta de confianza va a jugar en contra de que el productor se decida a liquidar granos para terminar poniendo ese dinero en algún título o algún alguna herramienta financiera en un banco”, indicó la fuente consultada.

La fuente señaló que hay “cuestiones técnicas” por solucionar, “costos de Ingresos Brutos, impuestos municipales que hace que este margen o incremento por el nuevo dólar se vean reducidos”.

Según indicó, se va a formar una comisión entre todas las entidades que por su operatoria están vinculadas con el Banco Central “para que de alguna manera puedan zanjarse estos errores que jugarían en contra del funcionamiento. No hubo nadie que apoye este proyecto así como está”.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, “el BCRA va a trabajar en resolver dificultades en la implementación que se origina en la participación en el proceso de comercialización de cooperativas y acopiadores”.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías