Dólar soja: Julián Domínguez dijo que es “imposible” saber cuánto se venderá pero que se busca un anticipo a agosto

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, calificó de “atractivo” y espera que el productor “confíe” en el instrumento lanzado por el Banco Central (BCRA) para que se acelere la venta de soja. Según dijo el funcionario se busca que el grano aún no comercializado se “anticipe en el mes de agosto”. No obstante, señaló que es “imposible hacer cualquier proyección” de toneladas.

Dólar soja: Julián Domínguez dijo que es “imposible” saber cuánto se venderá pero que se busca un anticipo a agosto

“Nosotros trabajamos como Ministerio cooperando en toda la información del requerimiento de Economía y del presidente del Banco Central. El alto consumo de gas, en julio y agosto, y el combustible, plantea una exigencia más alta de divisas. En los últimos 60 días se registró una caída cercana al 9% en la liquidación de poroto y sus derivados”, señaló Domínguez.

En esta línea, de acuerdo al funcionario, el BCRA entendió que “la forma más conveniente” para generar esas divisas es con el instrumento anunciado. Vale recordar que de la venta de soja por el 70% el productor podrá seguir la evolución del tipo de cambio con el dólar linked, que le permite cubrirse de la devaluación, y por el 30% restante acceder al denominado dólar solidario.

“La venta [de los productores] se hace para hacer el pago de obligaciones”, señaló el ministro de Agricultura, que destacó: “La medida que se tomó genera un estímulo para que el que quiera liquidar, liquide. Es un atractivo”.

“Hay 23 millones de toneladas en manos de los productores de acá a la próxima campaña. Lo que buscamos es que se pueda anticipar en el mes de agosto”, precisó el funcionario. Añadió que la medida “responde a las inquietudes que se fueron recogiendo de la cadena” en cuanto a impulsar las ventas.

Consultado por este medio si es posible definir cuántas toneladas se comercializarán, apuntó: “Es imposible hacer cualquier proyección”. Vale recodar que esta mañana Miguel Pesce, presidente del BCRA, trazó una proyección de US$2500 millones. Respecto de lo señalado por Pesce, Domínguez afirmó: “Tiene elementos como autoridad monetaria”.

El funcionario se mostró optimista sobre la medida. “Esperamos que los productores lo vean atractivo, cualquier estimación [sobre venta en toneladas] puede ser equivocada. Si el productor confía y le conviene y le da certeza, lo va a hacer”, señaló.

Julián Domínguez sobre el instrumento para que se venda más soja: "Si el productor confía y le conviene y le da certeza, lo va a hacer"Cortesía

Destacó que como medida no se tomó algo “punitivo”. Agregó que “no es un capricho” y señaló que en el tema de las divisas es “una necesidad concreta de la Argentina”.

“La autoridad monetaria evaluó que era el mejor instrumento. El productor entiende las cosas simples”, apuntó. Ejemplificó que el beneficio para el 30% de la venta para acceder al dólar es algo que “lo puede disponer”.

“Esperemos que el sistema de comercialización, cooperativas, acopios, participen trabajando”, precisó. En esa línea, sostuvo que se recogieron todas las opiniones.

Exposición Rural, marcha piquetera y semillas

Este jueves el ministro viajará a México para la firma de un convenio vinculado a una inspección sanitaria al país con foco en acelerar la apertura de ese mercado para la carne argentina. Regresará el sábado, el día que se hará la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo.

“Si puedo llego”, dijo en un primer momento al ser consultado sobre si asistirá. En rigor, aunque no se conoce la hora, arribará al país el sábado. Luego agregó: “Van a estar autoridades del Ministerio”. Domínguez estuvo en la entrega de los premios CITA a la innovación tecnológica el lunes pasado en la Rural. “Estuve en la entrega del premio a la innovación, recorrí la muestra”, se justificó con la acción. Recordó que su secretario de Agricultura, Matías Lestani, asistió al corte de cintas de la exposición.

Respecto de la marcha de piqueteros anunciada para el sábado contra la Rural, Domínguez indicó: “No tengo información más allá de los trascendidos. No hace bien hacer una marcha en contra de nadie. No veo bien la marcha”.

En este contexto, el ministro se refirió a otro aspecto que generó controversia en los últimos días: el proyecto de resolución oficial para que los productores que hacen uso propio de la semilla de soja [guardan cosecha para sembrar al siguiente año una parte] paguen un canon en caso de no adquirir la semilla fiscalizada.

Comparó la situación actual con Brasil en materia de tecnología en soja. “La Argentina tiene un rendimiento por hectárea de 300 kilos menos, se paga un 18% de semilla fiscalizada. Es importante considerar ese dato. Está ausente la inversión en variedades y eventos biotecnológicos”, dijo.

“El que paga fiscalizada no tiene que pagar y el que no [compra fiscalizada] tiene que pagar 1,5% al momento de la venta”, señaló. En este contexto, indicó que el Gobierno busca avanzar en una reglamentación para la ley actual, que data de 1973, mientras “ojalá los legisladores le den una nueva ley al país”.

“Estoy convencido que es el bien común, imaginate perder 300 kilos más por hectárea. Es una de las decisiones de la dirigencia que no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo se desmorona el rendimiento”, acotó.

Domínguez remarcó que la medida “no es una retención más”. Añadió: “Queremos más productores con más producción”.

El martes pasado se reunió la Comisión Nacional de Semillas (Conase) para abordar este tema. El ministro apuntó que le pidió a las entidades del agro poner “por escrito las observaciones” que quieran realizar de cara a una próxima reunión.

Según dijo, pedirá a la cadena, en relación a las semilleras, que avanzado esto esté en la Argentina disponible la misma cantidad de variedades que otros países y que “renuncien” a acciones legales contra los productores como las que están en marcha en medio del conflicto por semillas.

“Esto hace al bien común. No se trata de vivir en este atraso. No merecemos”, indicó en la entrevista con LA NACION respecto de su objetivo de resolver este tema.

Fuente: Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías