Planeta etiqueta: Regulan cuándo se podrán utilizar los términos “vegano” y “vegetariano” en los alimentos
A tono con lo que sucede en los mercados, los Ministerios de Salud y de Agricultura, que tienen a su cargo la redacción y actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) decidieron aggiornar ese documento para definir cuándo los productores de alimentos vegetarianos y/o veganos podrán utilizar esas definiciones en los envases y rótulos de sus productos.

Según la Resolución Conjunta 5/2022 que firman ambas carteras, y que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, a partir de ahora se modifica el artículo 229 del CAA para añadir descripciones más exactas sobre estas nuevas tendencias alimenticias. La cosa queda así:
§ El término “vegano” queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes) y cuyos elaboradores e importadores acrediten ante los organismos nacionales competentes que sus procesos y sistema de gestión garantizan el cumplimiento de lo descripto anteriormente, los cuales podrán ser verificados por entidad con reconocimiento oficial. Estos productos podrán consignar en sus rótulos las leyendas: “PRODUCTO VEGANO” o “ALIMENTO VEGANO”.
§ El término “vegetariano” queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes), excepto los siguientes ingredientes y/o sus componentes o derivados: leche, productos lácteos; huevos u ovoproductos obtenidos de animales vivos; miel o productos derivados apícolas. Se podrán consignar en los rótulos de estos productos las leyendas: “PRODUCTO VEGETARIANO” o “ALIMENTO VEGETARIANO”, siempre y cuando los elaboradores e importadores acrediten ante la Autoridad Sanitaria competente en el marco de la autorización del producto tal condición.
La norma conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía agrega que este tipo de alimentos, tanto veganos como vegetarianos, podrán llevar esas leyendas siempre que cuenten con aval oficial, “en la cara principal del rótulo y en las proximidades de la denominación, con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad”.
Pero además el nuevo artículo 229 del Código Alimentario define un acto de justicia para con los productores de alimentos que sí utilizan ingredientes de origen animal, y que muchas veces sufren una competencia desleal por parte de los productos veganos o vegetarianos que utilizan denominaciones habituales para ese reino. Por ejemplo, “hamburguesas vegetales”, o “carne vegana”.
“No se podrá hacer uso de denominaciones reglamentarias de alimentos de origen animal con identidad definida en el presente Código a excepción de las referencias que confieren aroma y/o sabor. Tampoco se podrán utilizar términos que hagan alusión a los mismos”, define el nuevo artículo.
En el mismo sentido, y para evitar confusiones en el consumidor, la resolución conjunta establecer que “los titulares de los establecimientos deberán tomar todas las medidas precautorias, desde las materias primas y en todas las etapas de elaboración, procesamiento y distribución, para evitar la presencia no intencional de sustancias no compatibles con los criterios descriptos anteriormente para el uso de las leyendas: “Solo con ingredientes de origen vegetal”, “100% vegetal”, “Hecho a base de plantas”, “vegano” y “vegetariano”.
La nueva norma que trata de establecer un orden para utilizar las denominaciones vegano y vegetariano, parte de reconocer que “una parte de la población en constante crecimiento opta por diversos motivos, por una alimentación basada en alimentos que no contengan ingredientes de origen animal y busca información en los rótulos de los alimentos acerca de su verdadera naturaleza, composición e identidad”.
Lamentablemente los organismos vinculados a la administración de CAA toman en cuenta datos estadísticos que son poco serios o comprobables, o que no responden a la estadística oficial. Por caso, replican a la Unión Vegetariana Internacional, que habló en un estudio de 2017 de 600 millones de vegetarianos en todo el mundo. O la todavía más exagerada cita de la Unión Vegana Argentina (UVA) que define que el “12% de la población argentina es vegana y vegetariana”.
Fuente: Bichos de Campo