LA SOJA ALCANZÓ EN CHICAGO EL PRECIO MÁS ELEVADO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El factor monetario sumado al mercado climático estadounidense y sudamericano está impulsando los valores de los granos a niveles extraordinarios.

LA SOJA ALCANZÓ EN CHICAGO EL PRECIO MÁS ELEVADO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

 

Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) volvieron a subir hoy para registrar los valores más altos de los últimos tres años. Los contratos de maíz también terminaron con alzas.


 

El principal motor de las subas es el mercado climático estadounidense: se teme que buena parte del área sojera estadounidense siga sin recibir lluvias suficientes en las próximas dos semanas en un período en el cual el cultivo necesita aportes hídricos para definir rindes.

Las lluvias van a pasar de largo por buena parte del sector este del Midwest y eso significa un menor rinde para la soja”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Greg Grow, director de agronegocios de Archer Financial Services. “Además, la gente está nerviosa porque eventualmente tiempo seco en Brasil y Argentina podría recortar la oferta global de soja”, añadio.


 

El USDA indicó ayer lunes que el 19% del área de maíz estadounidense se encontraba en condiciones malas a muy malas contra un 17% la semana pasada, mientras que en el caso de la soja en tales condiciones estaba el 15% del área versus un 14% la semana anterior.

La publicación especializada Pro Farmer estimó el viernes pasado que la cosecha estadounidense de maíz 2011/12 sería de 317,0 millones de toneladas versus 328,0 millones previstas por el USDA el pasado 11 de agosto. De todas maneras, la publicación –que todos los años por esta fecha organiza un tradicional tour por el Midwest– aclaró que “si bien los editores de Pro Farmer consideran que el USDA eventualmente reducirá la superficie cosechable de maíz y soja, las estimaciones de cosecha se realizaron a partir del área prevista por el informe de agosto del USDA” (con esto están diciendo que el número final del maíz puede terminar siendo inferior a 317 millones de toneladas).


 

En el presente contexto, Argentina, segundo exportador mundial de maíz detrás de EE.UU., sigue cuotificando sus exportaciones del cereal a pesar de que en el ciclo 2011/12, según el USDA, tendría una cosecha de 26 millones de toneladas con un saldo exportable de 18 millones.


 

Otro de los factores que están influyendo en los precios es que algunos modelos climáticos están mostrando la probabilidad de la aparición de un fenónemo “Niña” de baja intensidad hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero del ciclo 2011/12 (algo que suele estar asociado a menores rindes agrícolas en diversas regiones sudamericanazas).


 

La mayor parte de los commodities registraron hoy alzas a partir de que el discurso ofrecido el viernes por el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dejó abierta la posibilidad de crear un “Quantitative Easing 3” en caso de que una nueva turbulencia financiera amenace con llevarse puesta a la economía global.


 

Hoy el contrato de soja noviembre 2011 CME terminó en 535,3 u$s/tonelada con una suba de 3,6 u$s/t, al tiempo que el contrato maíz diciembre 2011 CME finalizó en 305,2 u$s/tonelada con un alza de 2,0 u$s/t con respecto a la jornada previa.


 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

04/01/2026

Empresas familiares rurales cómo hacer para trascender y no abandonar

04/01/2026

Un balance positivo del 2025 y un 2026 promisorio

04/01/2026

Presupuesto 2026. Agricultura tiene un 10,9% menos de fondos y hay sorpresa con el Senasa

04/01/2026

Una carne exótica se conocieron contundentes resultados de un plan ambicioso

04/01/2026

Lo que el fuego se llevó. El impacto productivo empieza a dimensionarse en el oeste pampeano, contado por quienes pelearon con pala en mano durante noches enteras

04/01/2026

Con precios sostenidos, la soja recupera superficie de cultivo

02/01/2026

La liquidación del agro creció 25 % en 2025 y superó los US$31.300 millones

02/01/2026

La siembra de soja ya cubre el 82 % del área nacional y avanza hacia etapas reproductivas clave

02/01/2026

El maíz alcanza el 84,2 % de siembra y transita etapas clave con buen respaldo hídrico

02/01/2026

Avanza lentamente la cosecha de girasol rindes destacados en el NEA y alerta por falta de lluvias en el sur