Será la semana próxima la reunión entre Massa y la CEEA. Hoy no.

Inicialmente iba a ser este viernes, pero el secretario de Agricultura les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro se haría la semana próxima. El Gobierno no tiene en carpeta una rebaja de retenciones. La reunión entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa que estaba prevista para este viernes se pospuso.

Será la semana próxima la reunión entre Massa y la CEEA. Hoy no.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro “seguramente será la semana que viene en una fecha a definir”.

Desde el Gobierno argumentaron que no fue posible combinar un momento por “sobre carga de agenda”, quien juró para el cargo este miércoles. Pero también hay dudas sobre lo que ofrecerán a los ruralistas para incentivar las exportaciones y el ingreso de dólares. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, marcó la cancha cuando dijo que no iban a aceptar una reunión “para la foto”; acudirían solo si había anuncios concretos.

En tanto Bahillo le bajó el pulgar a la posibilidad de dar un incentivo a las ventas de granos a través de una rebaja de las alícuotas de los derechos a la exportación. “No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones”, dijo.

La primera medida de la Secretaría de Agricultura fue la de la simplificación de los trámites para que los productores rurales accedan al nuevo régimen de liquidación de soja, confirmada este jueves. El dólar ‘soja’ es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central y que iba a ser clave en esa reunión, pero no fue bien recibida por los productores.

Por eso Bahillo anticipó algunos cambios para la operatoria. “Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, adelantó.

El reclamo de los ruralistas viene de mano de un cambio en las retenciones, la quita de cupos para la exportación de carnes y que haya paridad en el dólar. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, agregó el pedido de “estímulos a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

04/12/2025

El más alto de la historia por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno

04/12/2025

Hito por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

04/12/2025

Los precios de la soja estadounidense ya no pueden reaccionar en base a expectativas porque están hambrientos de hechos concretos

04/12/2025

El maíz temprano superó la prueba de fuego. Confirman que el 90% del cultivo ya está a salvo de la chicharrita, pero lanzan advertencias para Corrientes y el norte

04/12/2025

Sorgo 2025/26 la siembra avanza al 45,4% y supera el ritmo del año pasado por la buena humedad

04/12/2025

Soja 2025/26 la siembra avanza al 44,7% pero persisten demoras por falta de piso en Buenos Aires

04/12/2025

No la veo los exportadores no esperan bajas en las retenciones al campo en 2026

04/12/2025

Desastre productivo el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones

04/12/2025

Importante alivio un intendente cordobés dejará de cobrarle una tasa al campo

04/12/2025

No alcanza en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones