Será la semana próxima la reunión entre Massa y la CEEA. Hoy no.

Inicialmente iba a ser este viernes, pero el secretario de Agricultura les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro se haría la semana próxima. El Gobierno no tiene en carpeta una rebaja de retenciones. La reunión entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa que estaba prevista para este viernes se pospuso.

Será la semana próxima la reunión entre Massa y la CEEA. Hoy no.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro “seguramente será la semana que viene en una fecha a definir”.

Desde el Gobierno argumentaron que no fue posible combinar un momento por “sobre carga de agenda”, quien juró para el cargo este miércoles. Pero también hay dudas sobre lo que ofrecerán a los ruralistas para incentivar las exportaciones y el ingreso de dólares. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, marcó la cancha cuando dijo que no iban a aceptar una reunión “para la foto”; acudirían solo si había anuncios concretos.

En tanto Bahillo le bajó el pulgar a la posibilidad de dar un incentivo a las ventas de granos a través de una rebaja de las alícuotas de los derechos a la exportación. “No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones”, dijo.

La primera medida de la Secretaría de Agricultura fue la de la simplificación de los trámites para que los productores rurales accedan al nuevo régimen de liquidación de soja, confirmada este jueves. El dólar ‘soja’ es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central y que iba a ser clave en esa reunión, pero no fue bien recibida por los productores.

Por eso Bahillo anticipó algunos cambios para la operatoria. “Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, adelantó.

El reclamo de los ruralistas viene de mano de un cambio en las retenciones, la quita de cupos para la exportación de carnes y que haya paridad en el dólar. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, agregó el pedido de “estímulos a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord

14/07/2026

Palermo 2026: Tim Payne y Tini Tini inauguraron el ingreso de animales a la Exposición Rural

14/07/2026

La soja desafía a Chicago: la demanda impulsa los precios en el mercado argentino

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil