Estabilidad, participación en política y dólar único: las propuestas de la Mesa de Enlace para potenciar el crecimiento

La Mesa de Enlace debatió sobre democracia y desarrollo, y en este marco planteó los temas a trabajar para potenciar la producción. Del encuentro participaron el presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de CRA, Jorge Chemes; el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Estabilidad, participación en política y dólar único: las propuestas de la Mesa de Enlace para potenciar el crecimiento

Los representantes de las entidades manifestaron la necesidad de que el Gobierno logre una estabilidad económica para pensar en el crecimiento. Además, criticaron las retenciones y la falta de infraestructura. Por otra parte, se destacó la importancia de participar en la política partidaria.

En este sentido, Chemes destacó en el evento que organizó Clarín, que la visión de los gobiernos sobre el sector agropecuaria tiene que cambiar.  “No solo hay que pensar en el campo cuando hay necesidad de recaudación”, aclaró.

Por su parte, Iannizzotto, comentó que se necesita una política del acuerdo. En este sentido, hizo referencia al cambio de autoridades y sostuvo: “Ojalá que los funcionarios tengan la valentía para aplicar las medidas concretas para sostener políticas de crecimiento”. “No hay crecimiento, si no tenemos un sistema cambiario transparente”, manifestó

Por su parte, el referente de FAA Achetoni manifestó que si se quiere desarrollo se necesita crecimiento, y para ello estabilidad económica. “Queremos un estado con participación virtuosa que acompañe con financiamiento, condiciones impositivas, laborales y con estabilidad económica que de previsibilidad”, agregó.

Los referentes del campo compartieron la mirada de que hace falta pensar a largo plazo, pero la coyuntura lo hace difícil. Al mismo tiempo, estuvieron de acuerdo en el daño que ocasiona la brecha cambiaria.

“Poco estamos hablando del diferencial cambiario, los insumos en el mostrador están muy cercanos al dólar blue. Es necesario que se solucione, ya que es un desincentivo para invertir”, sostuvo Chemes. Por su parte, Achetoni comentó que el campo no necesita un dólar-soja, sino un dólar sin brecha cambiaria. “Necesitamos confianza y no un Frankenstein de dólares”, manifestó.

Al mismo tiempo, Pino comentó que la Mesa de Enlace demanda porque el campo tiene para ofrecer. “Tenemos que salir del reclamo permanente. Vemos que Argentina se está diciendo siempre que hay que exportar más valor agregado. Nuestros vecinos están encantados de exportar porotos”, comentó al compararse con países como Brasil o Uruguay.

El presidente de la SRA insistió con que el productor debe involucrarse en política. En este sentido, comentó que los protagonistas deben dejar de estar parados en la vereda de enfrente y tirar “piedras” e involucrarse como concejal, intendente, entre otros espacios de representación. 

Para Achetoni, el gran desafío es la democracia y el desarrollo. Por su parte, Iannizzotto destacó que el campo pasó de protestar a proponer y agregó: “Revalorizamos lo nuestro”. Por último, Chemes insistió que se debe lograr un país ordenado, con confiabilidad, perspectiva y horizontes claros. “El Gobierno es responsable de generar estas políticas”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril