Es tercera generación de emprendedores y le vio la veta a una legumbre originaria de India

Bárbara Wulff está a cargo de la unidad de negocios de specialities de Pemán, firma de Córdoba que en los últimos años potenció el negocio de exportación de poroto mung, además de otros productos como garbanzo y maíz pisingallo; las ventas al exterior pasaron del 10 al 30% de la facturación. La empresa Pemán nació en 1964 fundada por Oscar Pemán y Angelina Picat, quienes la radicaron en Jesús María, en el norte de Córdoba, para vender artículos rurales y semillas forrajeras.

Es tercera generación de emprendedores y le vio la veta a una legumbre originaria de India

Eligieron esa ciudad porque la zona es ganadera y vieron un potencial. Hoy los directores son la segunda generación, Rosalba y Oscar Pemán y la tercera generación también se sumó en otras áreas. El núcleo de la actividad viró y se concentra en la venta de semillas forrajeras y sorgos híbridos y en la exportación de specialities. El 30% de la facturación se explica por las ventas al exterior.

Bárbara Wulff
, gerenta de la Unidad de Negocios Specialities, cuenta que el núcleo de negocios empezó a cambiar cuando la ganadería se trasladó a otras regiones: “Hubo una transformación; seguimos con las semillas pero tuvimos que llegar a las nuevas regiones ganaderas. Hoy estamos desde La Pampa a Jujuy, con cinco sucursales propias y 80 distribuidores”.

En 2016 comenzó la producción y exportación de legumbres. “Detectamos una oportunidad; teníamos know how y una planta con capacidad ociosa, donde trabajábamos para terceros. Resolvimos integrarnos y fuimos creciendo de manera importante”, señala. Las exportaciones, de la mano de las legumbres, pasaron del 10% al 30% de las ventas.

“Estoy convencida de que el futuro de las empresas es la expansión global -dice Wulff-. Exportar implica mejorar procedimientos internos, certificar normas internacionales e involucrar a todo el equipo en los objetivos”. El poroto mung (legumbre originaria de India que aportar magnesio, fósforo y vitaminas A y C) es la “estrella” de las exportaciones. Pemán aprovechó los vínculos comerciales por semillas que tenía con Australia (uno de los líderes de la producción mundial de mung) y también con productores de Salta y Chaco. “Unimos ambas puntas de manera de tener un producto de calidad y avanzamos en ese segmento de negocio, posicionándonos afuera y desarrollando marcas propias”, apunta Wulff.

Envían mung a Asia (Filipinas, Tailandia, Malasia), Canadá, Unión Europea y a Centroamérica. Comenzaron a exportar también ese poroto pero para realizar brotes (recertificaron una norma de inocuidad alimenticia, la HACCP). Es un tipo de consumo “más sofisticado”, pero entienden que hay espacio para aprovecharlo.

Además del mung, exportan garbanzo (las ventas de concentran en Medio Oriente) y maíz pisingallo (norte de África). Los clientes de la empresa son las industrias fraccionadoras. “El proyecto pendiente -añade Wulff- es llegar directamente a los consumidores con nuestra propia marca; algo de pisingallo va así”.

El negocio

El año pasado exportaron 7000 toneladas de legumbres, prácticamente la totalidad de lo que producen en Córdoba, Salta, Chaco y Tucumán. El mercado local es chico; el consumo per cápita es bajo, con 800 gramos habitante/año (concentrado en lentejas) contra 8 kilos/persona año en el mundo.

Desde la empresa indican que la producción de specialities compite con la de commodities, pero advierten que a la hora de exportar requieren de “otro tratamiento; valen por su calidad, su color, la ausencia de defectos. El desafío es producir volumen pero con alta calidad”.

En la Argentina el complejo legumbres -arvejas, garbanzos, lentejas y porotos- se caracteriza por su alto perfil exportador (90% de lo que produce va afuera), aunque con marcadas diferencias según la especie.

Oscar Pemán funciona desde hace un tiempo en Sinsacate -siempre en el norte cordobés-, desde donde exportan y realizó una inversión de US$2,5 millones para ampliar las instalaciones. Por ejemplo, ejecutaron una nueva nave de almacenamiento y sumaron equipamiento de alta tecnología a la línea de proceso, como una maquinaria de selección por color de las legumbres. Procesan, entre semillas y specialities, 17.000 toneladas al año.

Fuente: Gabriela Origlia – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

05/10/2022

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

05/10/2022

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

05/10/2022

Uruguay ve posible la ratificación de acuerdo UE-Mercosur en 2023

05/10/2022

Productores tamberos piden hablar con Massa. Reclaman medidas para aumentar las exportaciones

05/10/2022

El Senasa aguarda el dictamen de la auditoría de la UE para el sistema de sanidad aviar

05/10/2022

Vicentin. Allanan las oficinas de la consultora KPMG que realizó la auditoría contable

04/10/2022

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

04/10/2022

Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias

04/10/2022

Dólar soja. La recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

04/10/2022

Dólar soja. Acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor