El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas

Las primeras estimaciones de área de la oleaginosa indican que se podría incrementar un 4,3% respecto del ciclo anterior. De acuerdo a las estimaciones proyectadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la siembra de soja podría crecer en 700.000 hectáreas en la próxima campaña 2022/23 respecto al ciclo pasado y alcanzar los 16,8 millones de hectáreas.

El área sembrada con soja crecerá 700.000 hectáreas

A qué se debe la tendencia

"Desde la campaña 2015/2016 hasta la 2021/22, la oleaginosa fue perdiendo casi el 20% del área sembrada. En el 2022 la tendencia se revertiría, la soja vuelve a subir", indicaron desde entidad.

En ese marco, los técnicos explicaron que "el principal factor de influencia es el clima", ya que "con pronósticos climáticos poco alentadores y altas posibilidades de una Niña, que reincidiría por tercera vez, el productor la vuelve a privilegiar como una apuesta segura en un año de alta incertidumbre".

Teniendo en cuenta la nueva proyección de superficie y descontando 400.000 hectáreas que podrían perderse o no cosecharse, la entidad calculó que la producción alcanzaría los 47 millones de toneladas, 4,8 millones de toneladas por encima de la campaña anterior.

En lo que respecta a la superficie de maíz en la campaña 2022/23, especialistas de la BCR indicaron que se contraería 4,7% y pasaría de 8,4 a 8 millones de hectáreas.

"Los motivos detrás de la caída se centran principalmente en el clima, el fracaso de los maíces tempranos en la región central, el alto nivel de inversión y la incertidumbre actual", explicó la entidad.

Así, "pese a los mejores márgenes que presenta el cereal 2022/23 respecto de la oleaginosa, la falta de agua generalizada es el principal factor que pone en jaque la siembra de maíz temprano", mientras que "el escenario de incertidumbre desalienta aún más el cereal en favor de la soja".

Las lluvias serán fundamentales

Las lluvias de agosto y septiembre serán "fundamentales para las siembras tempranas", con marcas que deberán alcanzar los 100 milímetros en septiembre, aunque los productores "también contemplan más planes de siembra tardía a partir de diciembre con el objetivo de asegurar pisos de rendimiento".

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

21/05/2026

Simposio Fertilidad 2026: alertan por el empobrecimiento de los suelos en regiones semiáridas

21/05/2026

Cómo producir más en regiones semiáridas con mejor manejo del agua y nutrición

21/05/2026

Cómo mejorar el rendimiento de trigo según el manejo del lote y la nutrición estratégica

21/05/2026

Cuál es la estrategia de nutrición de maíz para maximizar el rendimiento potencial por planta

21/05/2026

Expo Angus Otoño 2026: Zanguitu destacó el gran nivel de los lotes Puro de Pedigree

21/05/2026

Expo Angus Otoño 2026: “La Clo” ganó el Mejor Ternero Negro y “Las Tranqueras” el Mejor Colorado

20/05/2026

FAA y la Cámara Feedlot respaldaron al IPCVA en la Sial Shanghái 2026 para impulsar la carne argentina

20/05/2026

La Pampa: trigo y cebada sostienen el área con buenos perfiles de humedad, pero márgenes ajustados

20/05/2026

Alerta roja por Chloris virgata: confirman en Córdoba resistencia a glifosato y haloxifop

20/05/2026

Expo Angus de Otoño: “Camino de los Campeones” mostró cómo se forman los grandes ejemplares de la ganadería