Qué pasaría si se eliminaran las retenciones a las agroexportaciones

Un trabajo realizado por la Fundación Producir Conservando mostró el beneficio que sería para el Estado si se eliminarán las retenciones al campo. En ese sentido, el Ing. Agr. Gustavo Oliverio y el Lic. Gustavo López, sostuvieron que "el problema fiscal de la Argentina es central y que por el lado de aumentar impuestos poco se puede hacer, ya que estamos en niveles muy elevados de presión fiscal sobre PBI y ni hablar si consideramos que tenemos una economía informal del 40%, que eleva el peso sobre los que pagan impuestos".

Qué pasaría si se eliminaran las retenciones a las agroexportaciones

Además, indicaron que se trata de una fuente rápida y segura de recaudación y es muy difícil pensar en una rápida eliminación de los mismos en un momento como el actual, donde gran parte del gasto es gasto Social (jubilaciones, pensiones, planes sociales) y subsidios al transporte, energía y otros (que atienden indirectamente también lo social).

Retenciones en los granos

La producción granaria en Argentina está afectada, como otras actividades exportadoras, por derechos de exportación (DEX) de entre un 12 y un casi 33% según sea el cultivo y/o subproducto y ellos inciden fuertemente sobre los ingresos y el resultado económico de la producción global.

Los DEX del complejo granario aportan, en la actual campaña 2021-2022, casi 9800 millones de dólares a la recaudación global, lo que marca claramente su impacto en el presupuesto de ingresos estatales.

Teniendo en cuenta una proyección de la cual podría ser el área sembrada, la producción global, los ingresos por exportaciones y el valor bruto de la producción sin la existencia de estos DEX, lo que mejoraría sensiblemente la competitividad y rentabilidad en forma diferencial por cultivo y según las distintas zonas.


Tomando como base el resultado productivo de la campaña que se está cerrando 2021/2022 y la proyección realizada por la Fundación Producir Conservando al 2029/2030, señala que llegar a un área sembrada de 42,5 millones de hectáreas totales y una producción de 165 millones de toneladas, se pudo simular que ocurriría con el área y producción de cada cultivo si los DEX no estuvieran presentes y mejorara sustancialmente y en forma diferencial la rentabilidad de los distintos cultivos integrantes de la rotación.

Sin considerar los DEX el precio promedio al productor considerado en esta proyección es de 500 dólares/Tn para Soja, 240 dólares el Maíz y 290 dólares el Trigo y teniendo en cuenta los Márgenes Brutos de los principales cultivos de las zonas el resultado es similar a rendimientos equivalentes según la zona y tecnología utilizada.

La gran diferencia es que mientras el costo de producción del cultivo de Maíz y el de la secuencia Trigo/Soja de segunda es de aproximadamente 1100-1200 dólares/ha, en la zona núcleo agrícola, el de una soja de primera es de aproximadamente 650-700 dólares/ha, por lo que la rentabilidad esperable de Soja de primera es mayor a rendimientos equivalentes de maíz y trigo o cebada/soja de segunda.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

05/10/2022

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

05/10/2022

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

05/10/2022

Uruguay ve posible la ratificación de acuerdo UE-Mercosur en 2023

05/10/2022

Productores tamberos piden hablar con Massa. Reclaman medidas para aumentar las exportaciones

05/10/2022

El Senasa aguarda el dictamen de la auditoría de la UE para el sistema de sanidad aviar

05/10/2022

Vicentin. Allanan las oficinas de la consultora KPMG que realizó la auditoría contable

04/10/2022

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

04/10/2022

Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias

04/10/2022

Dólar soja. La recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

04/10/2022

Dólar soja. Acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor