Una noticia para empezar el jueves pum para arriba: El Senado aprobó el proyecto que habilita a las provincias a incrementar la presión impositiva

El Senado aprobó anoche el proyecto de “consenso fiscal” que habilita a los gobernadores a incrementar la presión impositiva sobre el sector privado. La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención por parte del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Alfredo Cornejo, una decisión que, en los hechos, equivale a un voto favorable.

Una noticia para empezar el jueves pum para arriba: El Senado aprobó el proyecto que habilita a las provincias a incrementar la presión impositiva

El proyecto, que ahora fue enviado a la Cámara de Diputados, fue firmado en diciembre del año pasado por 21 gobernadores del oficialismo y la oposición, lo que explica el hecho de que algunos senadores de Juntos por el Cambio hayan avalado la medida por un pedido expreso de los gobernadores de Jujuy, Corrientes y Mendoza.

En lo que respecta a Ingreso Brutos, el proyecto contempla una alícuota máxima de 0,75% para la actividad agropecuaria; de 1,50% para industria, de 5,0% para comercio y actividades inmobiliarias (incluye arrendamientos agropecuarios); de 6,5% para telefonía celular; y de 9,0% para servicios financieros, entre otros rubros.

Si bien el gobierno de cada provincia luego deberá decidir la alícuota por fijar en cada caso, está claro que el “consenso fiscal” está diseñado para incrementar la presión tributaria sobre el sector privado, lo que podría tener un impacto considerable en el agro, dado que es la actividad que ya soporta la mayor carga impositiva.

Vale tener en cuenta que el “pacto fiscal” instrumentado durante la gestión de Mauricio Macri contemplaba para este año 2022 la eliminación de Ingresos Brutos para muchas actividades, pero el mismo fue dado de baja por la administración de Alberto Fernández.


El impuesto a los Ingresos Brutos, tal como sucede con los derechos de exportación, es uno de los tributos más dañinos que existe para el sector privado en general y el agro en particular, porque, como su nombre lo indica, se aplica sobre los ingresos brutos de las empresas sin considerar si las mismas están pasando o no por un mal momento.

Además, el proyecto de “consenso fiscal” invita a las provincias a crear el impuesto a la herencia. Actualmente, la única jurisdicción del país que cobra impuesto a la herencia es Buenos Aires, mientras que Entre Ríos lo derogó hace dos años y en Santa Fe hubo un intento por aplicarlo, pero no prosperó en la Legislatura local.

Por otra parte, sobre el impuesto de Sellos el proyecto establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3,0% a la transferencia de automotores y del 2,0% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

El “consenso” fue firmado por todos los gobernadores, con excepción de la ciudad de Buenos Aires (CABA), dado que el jefe de gobierno de esa jurisdicción, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó contrario a realizar un ajuste tributario en la actual coyuntura. Tampoco fue firmada por los gobernadores de San Luis y La Pampa porque ambas provincias, al no haber firmado en su momento el “pacto fiscal” promovido por Macri, tienen plena libertad para subir impuestos locales.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

05/10/2022

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

05/10/2022

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

05/10/2022

Uruguay ve posible la ratificación de acuerdo UE-Mercosur en 2023

05/10/2022

Productores tamberos piden hablar con Massa. Reclaman medidas para aumentar las exportaciones

05/10/2022

El Senasa aguarda el dictamen de la auditoría de la UE para el sistema de sanidad aviar

05/10/2022

Vicentin. Allanan las oficinas de la consultora KPMG que realizó la auditoría contable

04/10/2022

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

04/10/2022

Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias

04/10/2022

Dólar soja. La recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

04/10/2022

Dólar soja. Acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor