Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles

Se trata de un documento que Coninagro elaboró con el fin de presentarle al ministro en un evento que realizará la entidad; apunta a la estabilización, una política cambiaria e impulsar al sector Tras el desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Coninagro prevé presentarle una serie de puntos para “retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo”.

Una entidad del campo le ofrece a Sergio Massa una propuesta para salir de la crisis. Los detalles

Asimismo, le propondrán la conformación de una mesa de trabajo que permita construir medidas con consistencia.

Se trata de un documento que la entidad presentará en el marco de su 5° Congreso Internacional 2022, al que titularon “Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo”, que se desarrollará el 23 del actual en la Ciudad de Buenos Aires. Para ese evento fue invitado Massa.

Los cinco puntos que consideran que se deberían dialogar con el Poder Ejecutivo son:

  • Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios.
  • Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio.
  • Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.
  • Política de desarrollo energético.
  • Programa federal estratégico agroindustrial.

En este último punto, piden que el mismo contemple: política de exportación, baja de impuestos, retenciones progresivas a la baja y cambio por Ganancias; desarrollo de las economías regionales con baja de alícuotas de derechos de exportación; política cambiaria competitiva. Dice sobre las retenciones: “En el corto plazo se prevé a cero las siguientes producciones: maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní, papa y en el mediano y largo soja tendiendo a cero”.

La propuesta también es por el desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas, un plan de viviendas rurales y reactivar el Procrear rural presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico. También se solicita apoyo al cooperativismo agroindustrial y un desarrollo ganadero federal.

En tanto, con relación a la agenda para el Congreso piden por una “reforma fiscal integral y la ley de emergencia Agropecuaria” y el MNI (mínimo no imponible) en Contribuciones Patronales para Economías Regionales. También por las leyes de biocombustibles, de fertilizantes, de humedales, de manejo del fuego, de economías regionales, de Warrants, de cooperativas no sujetas (en lugar de exentas) al impuesto a las ganancias, de semillas y la ley del Consejo Agroindustrial Argentino.

“Lo que se solicita es un marco normativo y de políticas que otorguen previsibilidad al trabajo y la producción, con reglas claras que nos den garantías y no nos cambien las condiciones en el medio de los ciclos productivos”, concluyeron.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias