Argentina va camino a enfrentar uno de los desafíos comerciales más grandes en la próxima campaña de trigo ¿De qué se trata?

La campaña argentina de trigo es en realidad dos campañas. La primera, localizada en el norte argentino y el norte de la región pampeana, donde el cultivo está atravesando restricciones hídricas. Y la segunda, en el sur de la región pampeana, donde el cereal está en condiciones buenas a excelentes.

Argentina va camino a enfrentar uno de los desafíos comerciales más grandes en la próxima campaña de trigo ¿De qué se trata?

En la última semana las lluvias registradas en la zona sur de la región pampeana permitieron en gran medida llevar adelante las labores de fertilización.

Sin embargo, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los lotes de trigo más avanzados del centro y norte argentino “manifiestan síntomas de estrés por la fluctuación térmica y la falta de humedad y, en los casos más comprometidos, ya se estiman pérdidas de potencial de rendimiento”.

En el norte argentino la falta de humedad continúa impactando sobre la condición del cereal. Más del 53% del área se encuentra bajo una condición hídrica regular a seca con lotes que manifiestan un menor crecimiento, amarillamiento de hojas y presencia de plagas como arañuela y pulgón.

Sobre el centro del área agrícola, con el 59% del cultivo en fase de macollaje en adelante, algunos sectores recibieron lluvias, pero –según indica el informe de la Bolsa de Cereales– el “aumento de las temperaturas acelera el desarrollo e incrementa la demanda de humedad, por lo que deberán recibir nuevas lluvias para no iniciar etapas críticas bajo estrés hídrico”.

Vale recordar que en el norte y centro del país –afectados por restricciones hídricas– se concentra la producción de trigo cámara con destino a exportación, mientras que en el sur de la zona pampeana se especializa en sembrar trigos destinados a panificación, los cuales se suelen comercializar en el transcurso del año.

Esa particularidad hace que la campaña comercial de trigo 2022/23 presente bastante desafíos, especialmente porque los productores vendieron a la fecha 5,18 millones de toneladas, de las cuales apenas 2,88 millones tiene precio hecho (las restantes están abiertas con “precio a fijar”).

La contrapartida de ese fenómeno es que los exportadores ya registraron –lo que implica que ya comprometieron embarques– de trigo 2022/23 por 8,84 millones de toneladas, los cuales 5,61 deben embarcarse entre los meses de diciembre y enero de 2023.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

17/07/2025

Fórmula 1 la ganadería larga en Palermo una carrera para ser campeona

17/07/2025

Regreso con gloria después de más de 120 años, volvió a la Argentina una raza bovina extremadamente mansa

17/07/2025

Exposición Rural los empresarios del agro son optimistas sobre el futuro, pero hablan de una condición que se debe cumplir

17/07/2025

Vuelve a Palermo la raza Holando Argentino para mostrar sus avances genéticos

17/07/2025

Se van a sorprender con fuertes mensajes sobre la importancia del campo, comenzó la Exposición Rural de Palermo

17/07/2025

Comercialización agrícola. El maíz sigue dando pelea en un contexto en el cual la soja tiró la toalla

16/07/2025

Tras 50 años de prohibición una asociación acelera las gestiones para exportar ganado en pie e Israel podría ser el primer destino

16/07/2025

Al borde del abismo denuncian un desplome de ventas de frutas y verduras y apuntan contra las importaciones

16/07/2025

2025/26. Una campaña agrícola no apta para amateurs en la que puede quedar mucha gente en el camino si las cosas no salen como lo planeado

16/07/2025

El precio de la carne vacuna subió casi 2% en junio