Destacan el potencial de América para proveer de cereales al mundo

Expertos reunidos en un foro destacaron el potencial de América en la producción de cereales, lo que le convierte en un actor clave para aportar a la seguridad alimentaria al mundo de manera sostenible. Frente a la preocupación que se genera en el mundo por garantizar la seguridad alimentaria, quedo demostrado con absoluto rigor científico que América tiene un rol fundamental para la provisión de alimentos.

Destacan el potencial de América para proveer de cereales al mundo

Así quedó demostrado en un seminario organizado por el IICA, días atrás, que convocó a ministros agrícolas de América y el Caribe.

“La producción de cereales significa matar el hambre mundial. Brasil produce casi 300 millones de toneladas de cereales de manera sostenible y consideramos que nuestro continente tiene que demostrarle al mundo su importancia en la seguridad alimentaria mundial”, afirmó el secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke.

El funcionario brasileño fue uno de los participantes en un seminario organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el fin de analizar el papel de los granos y las semillas oleaginosas en los sistemas alimentarios sostenibles.

Según datos expuestos en el encuentro, América es responsable del 26 % de todos los cereales que se producen en el mundo y del 35 % de la producción mundial de cultivos oleaginosos.

El 74 % del total de cereales producidos en la región es maíz y un 15 % trigo, mientras que el 79 % del total de oleaginosas producidas es soja, el 6 % palma aceitera y un 6 % colza.

El aporte de América y el Caribe al mundo en materia de alimentos representa el 26%. 

“El sector de granos y oleaginosas es muy fuerte. En Canadá representa el 45 % de las exportaciones. El desarrollo de la región está siempre intrínsecamente ligado al desarrollo del sector y lo vemos como un fundamento para la recuperación después de la pandemia, para el crecimiento y progreso a largo plazo de nuestro país, así como fundamental para la seguridad alimentaria global”, dijo el viceministro adjunto de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Tom Rosser.

Los expertos coincidieron en que América Latina y el Caribe viene en un proceso gradual y continuo de transformación hacia sistemas sostenibles y amigables con el ambiente, y que en ese sentido el sector de los cereales y oleaginosas debe aprovechar más las oportunidades que ofrece la ciencia, la tecnología e innovación para producir más con menos y usar eficientemente los recursos naturales.

“Los avances en esta área, especialmente en el campo de la biotecnología, la ciencia de datos y las tecnologías de información y comunicación, así como las mejores prácticas agrícolas, permitirán alcanzar producciones sustancialmente mayores y más sostenibles para el futuro, algo que es esencial frente a los retos que hay que enfrentar en cuanto a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

El seminario es parte del proceso de diálogo y consultas que lleva a cabo el IICA en el camino hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, con miras a conformar una representación adecuada de las Américas, sus Gobiernos, instituciones y agricultores, explicó el instituto

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil