“YA HAY ZONAS CON POCAS RESERVAS DE HUMEDAD"
Se ven dos escenarios muy contrapuestos en el área agrícola. El nordeste seguirá estando bien, pero el sudoeste, sufrirá una sequía pertinaz.
El especialista Eduardo Sierra, director de Climagro, se refirio a la tan temida Niña, que afectará nuevamente parte del suelo argentino, ergo, sus cultivos. “Se augura una primavera irregular con lluvias posiblemente bastante fuertes sobre Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, sobre el litoral fluvial, mientras que hacia el interior del país (Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires) con lluvias escasas en zonas que en estos momentos ya están con poca reserva de humedad. O sea, se ven dos escenarios muy contrapuestos en el área agrícola".
La parte nordeste va a estar bien, e inclusive con excesos hídricos, y la parte sudoeste que va a seguir sufriendo una sequía pertinaz que ya viene desde hace varios años. De manera que, en este sentido, cada región tendría que aplicar una estrategia distinta. La parte norte y nordeste, sobre todo por el tema de tormentas fuertes y posibilidad de desbordes de ríos que son propios en escenarios como este, y el sudoeste que está enfrentando un problema de desertificación desde hace varios años, que se acentuó mucho en 2008/2009
En este sentido, Sierra puntualizó que “estamos ante un proceso “Niña”, en una oscilación climática que tiene un episodio del “Niño” (2009/2010), una primera “Niña” (2010/2011) y una “Niñita” traviesa que este año, al ser la segunda “Niña”, será muy peligrosa porque las zonas que ya quedaron sin reservas de humedad debido al proceso del año pasado, ahora, probablemente, van a sufrir una sequía bastante intensa". "En cambio lo que es sudeste y norte del Gran Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa están más o menos bien de humedad, y esa zona probablemente va a recibir lluvias suficientes para una buena producción.
Por eso digo que esta Niña va a generar dos ambiente muy contrapuestos. Posiblemente en el extremo nordeste del país, y también en Salta y Jujuy, cuando lleguen las lluvias lo van a hacer con mucha fuerza, con granizadas, vientos y lluvias intensas que van a producir desbordes de ríos. Contrariamente, La Pampa y todo el sudoeste va a tener nuevamente voladuras de campos”, alertó el director de Climagro.
Fuente: ON 24.