ENTRE RÍOS: POR LA CRECIENTE, PRODUCTORES RETIRAN ANIMALES DE LAS ISLAS
Los productores están en el inicio de la etapa de evacuación de hacienda de las islas.
La situación más complicada se produce en el departamento Victoria, aunque el fenómeno afecta a toda la costa del río Paraná. Un panorama similar se observa en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, los productores aclaran que la cantidad de hacienda en estas tierras ha disminuido drásticamente desde 2007.
El sostenido avance que ha registrado el río Paraná en las últimas semanas, sumado a un nivel de precipitaciones superior a lo normal en el sur de Brasil, ha generado preocupación entre los productores ganaderos que utilizan las islas del curso medio e inferior para la cría de animales y muchos de ellos han comenzado a retirar ganado.
Decenas de islas e islotes bajos ya se encuentran anegados y eso obligó a los productores ganaderos a retirar los animales ante el temor de quedar aislados y sin posibilidad de alimentación, según se indicó a EL DIARIO.
Esa situación se produce en los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas y los productores advierten que este es el comienzo de la etapa de evacuación de hacienda, a pesar de que no se augura una crecida tan importante. De hecho, las islas altas están más cubiertas y aquellos que tienen su ganado allí conservan todavía un margen para observar la evolución de la crecida antes de tomar una decisión definitiva.
Un panorama similar se observa en la provincia de Santa Fe, donde día a día aumenta el movimiento de ganado y las autoridades ya han advertido a los automovilistas que circulen con precaución ante el creciente movimiento de camiones de traslado.
Los productores de las islas más bajas del Delta entrerriano -especialmente en el departamento Victoria- ya comenzaron el retiro masivo de sus animales hacia la costa. Según estimaciones de la Federación Agraria de Entre Ríos y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), allí pastan unos 40 mil cabezas de ganado.
De todas maneras, la cantidad de hacienda en estas tierras ha disminuido drásticamente desde 2007. En ese entonces había alrededor de 230 mil animales, dos años después el número había descendido a 140 mil y este año la cantidad volvió a caer.
Creciente. En el caso del departamento Victoria, tiene islas bajas que son las primeras que se inundan cuando se produce una creciente. En tanto, aquellas que se encuentran más elevadas no tendrán inconvenientes e inclusive las lluvias que se esperan para la primavera servirán para reverdecer los pastos.
De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná continuaría con su nivel ascendente en los próximos días, ya que en los meses de invierno se registraron lluvias superiores a los normales en el extremo sur de Brasil y el norte del Litoral y durante la primavera se inicia el período de precipitaciones en la región.
Así, se espera que los caudales a la entrada del río tengan valores superiores a los normales, mientras que en el tramo inferior del río y en el Delta los niveles se mantendrían por encima de los corrientes. En La Paz, por caso, se espera que el río crezca 8 centímetros para el 10 de septiembre, hasta alcanzar una altura de 5,24 metros; mientras que en Victoria el alza sería de 12 centímetros, llegando a 3,90 metros.
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.