MÁS DUDAS QUE CERTEZAS EN EL EMPRESARIADO DEL AGRO

Cuestiona que no haya precisiones sobre cómo se alcanzarán las metas.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS EN EL EMPRESARIADO DEL AGRO

 

El lanzamiento del Plan Estratégico Agropecuario (PEA) y sus metas 2020 dejó al empresariado agropecuario con más dudas que certezas. Anoche, pocos asistentes del mundo de los negocios agropecuarios sabían a ciencia cierta qué propone el plan y cómo el Gobierno piensa llegar a los 160 millones de toneladas de producción de granos que figuran en los objetivos, en un contexto de fuerte intervención a los mercados de maíz, carne, trigo y leche.


 

"Es muy bueno tener un plan y que se haya convocado a todos a opinar sobre él. Habrá que ver cómo se plasma, porque hay cuestiones en el país que no comulgan con los objetivos del PEA, como el crecimiento del monocultivo de soja que tuvimos", reflexionó el presidente de la Bolsa de Rosario, Cristian Amuchástegui, que compartió la mesa principal con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.


 

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Gastón Fernández Palma. "No participamos del plan por decisión propia, pero venimos a escuchar qué se propone y luego evaluaremos. Las ideas que escuchamos son buenas, y compartimos las aspiraciones de crecer en producción, pero hay que ver qué herramientas se usan para aplicarlas", dijo Fernández Palma. "Se habla todo el tiempo de aumentar la producción, pero no se dice que nuestros productores no pueden vender su trigo y su maíz", acotó.


 

En tanto, David Hughes, presidente de Argentrigo, señaló que, si bien el objetivo de crecer a 7,5 millones de hectáreas de trigo para 2020 es muy bueno, y se puede lograr, para eso haría falta que la cadena trabajara al 100% del potencial, es decir que los exportadores puedan exportar, que los molineros puedan trabajar y que los productores puedan vender su trigo", expresó Hughes.


 

De lo que no quedaron dudas fue de la capacidad de convocatoria del Gobierno entre el empresariado agropecuario. A excepción de la Mesa de Enlace, todos los dirigentes representativos del sector asistieron al acto. Entre ellos, se encontraron Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el nombrado Hughes y Sergio Costernjk, presidente y gerente de Argentrigo, respectivamente; Martín Fraguío, director de Maizar; Mario Ravetino, presidente del Consorcio ABC; Pablo Vaquero, vicepresidente de ASA; Javier Martínez del Valle, director de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos y el productor sojero Santos Uribelarrea, entre otros.


 

Claro que la mayoría de los presentes manifestaron un abierto aburrimiento durante el desarrollo del acto, y apenas aplaudió cuando se anunció la presencia de la Presidenta. "Esto es un circo electoral al que tenemos que venir a mostrar pleitesía", dijo con visible fastidio un importante productor que escuchó desde una de las primeras filas. "Lo peor es que todo este circo se hace para que después de octubre vengan con la intervención con todo, avancen sobre la propiedad de la tierra y nos aumenten las retenciones", se lamentó otro empresario.


 

No todos los temores de este hombre de negocios parecen infundados, ya que cinco minutos después de esta queja, la Presidenta se dirigió a los legisladores presentes para pedir que avanzaran en la regulación de las compras de tierras por parte de extranjeros.


 

"El marco está muy bien, y hubo una convocatoria general a participar, pero el plan en sí no dice nada. Lo que va a decir mucho va a ser cómo se lleva a cabo, y para eso no sólo se necesitan políticas que aún deben definirse, sino también apoyo crediticio oficial para que las empresas inviertan en el crecimiento de cada sector", expresó el consignatario y productor ganadero Carlos Pujol, directivo de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.


 

Y como pasa en casi toda convocatoria del sector, al eterno fantasma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobrevoló el encuentro. "Es bárbaro que todos podamos participar de esto y consensuar. La pregunta es cómo va a jugar Moreno con todas estas ideas de aumentar la producción, y si nos va a dejar vender, llegado el momento, porque, si no, todo este trabajo no va a servir de nada", se planteó un empresario semillero que mantiene una buena relación con el Gobierno.


 

Fuente: La Nación, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción

08/01/2025

No hay forma de controlarlo la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes

08/01/2025

Sequía. Se registró un volumen enorme de negocios de Maíz Rosario Abril 2025 por operadores que buscan salir de la posición

06/01/2025

Avanzó la siembra de soja y maíz con ajustes en las proyecciones de superficie

06/01/2025

Creció un 170% el control en ruta a transportes de animales vivos y alimentos

06/01/2025

Una multinacional líder en la producción de lácteos confirmó una inversión más de US$50 millones en Córdoba

06/01/2025

El patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%